Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mirada trasatlántica de Antonio Bonet Castellana: CIAM y lirismo constructivo para Buenos Aires en la década de los 50

Andrés Tabera Roldán

  • español

    Mucho se ha escrito y publicado recientemente sobre Antonio Bonet Castellana y su primacía por la modulación de los sistemas constructivos a comienzos de la década de los cincuenta. Pero en ninguno de los casos se ha desvelado en profundidad, una constante que se repite con la obra del arquitecto catalán, el contexto cultural e intelectual que nutrió dicha búsqueda. Esto es, profundizar en las circunstancias que acontecieron en su primer viaje a Europa diez años después de su estancia en Latinoamérica, en Argentina y Uruguay; un reencuentro con quienes fueran sus maestros, especialmente J.L.Sert y Le Corbusier, en el CIAM VII celebrado en Bérgamo en julio de 1949. Una relación a la que no se le ha prestado suficiente atención hasta la fecha, y que aborda luz no sólo en la biografía particular de Bonet sino también contribuye en el constructo moderno argentino de mediados de s.XX.

  • English

    Much has been written and published recently about Antonio Bonet Castellana and his preference for the modulation of the constructive systems in the 50s. However, none of these publications has achieved to reveal accurately the cultural and intellectual context which nourished Sr Antonio´s search. The aim of this publication is to show which events occurred during his first travel to Europe, right after his experiences in Latin America, more precisely in Argentina and Uruguay; events such as the reencounter with his mentors, specially J.L. Sert and Le Corbusier, in the CIAM VII hold in Bergamo, in July 1949. As simple as it may seem it has not been analyzed thoroughly up to date and it brightens not only the biography of Bonet himself but also helps understand the Argentine constructions in the middle of the twentieth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus