Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mapa de la dona com a subjecte i objecte de la investigació en comunicació a Espanya

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universitat Rey Juan Carlos de Madrid
  • Localización: Comunicació: revista de recerca i anàlisi, ISSN-e 2014-0444, Vol. 37, Nº. 1, 2020, págs. 31-52
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Mapa de la mujer como sujeto y objeto de la investigación en comunicación en España
    • Map of women as a subject and an object of communication research in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hipótesis guía es que la investigación en comunicación posee características distintivas desde el punto de vista de la autoría de género y respecto a la presencia de la mujer como objeto de estudio comunicacional. Para ello, se evalúa la producción de las mujeres investigadoras de la comunicación en relación con el conjunto de la investigación de las científicas de la universidad española. Se realiza un mapa de la investigación de género en el ámbito de la comunicación a partir del análisis de las tesis doctorales y los proyectos I+D. Los datos de análisis se obtienen del I+D+i «El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de comunicación. Mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos» (código CSO2013- 47933-C4-1P). Se confirma la hipótesis sobre la representación desigual de géneros y sobre las diferencias en la producción de las investigadoras de la comunicación, entre otras cosas por la variable geográfica de comunidades autónomas.PALABRAS CLAVE: estudios de género, investigación en comunicación, universidad, tesis doctorales, proyectos de investigación, métodos de investigación.

    • English

      The working hypothesis of this paper is that communication research has distinctive characteristics when the researcher is a woman and when we analyze the presence of women as an object of communication research. To this end, we analyze and compare the scientific production of female communication researchers with that of female researchers in other fields. On the basis of research projects and doctoral theses, we have produced a communication research map from a gender perspective. Data extracted from our national research project “The System of Research in Spain on Social Practices in Communication. Map of Projects and of Groups, Lines and Objects of Study and Methods” (Code CSO2013-47933-C4-1P). Confirmation is made of the hypothesis of unequal gender representation and of the differences in the production of female communication researchers as a result of the geographical variable of the autonomous regions, among other factors.KEYWORDS: gender studies, communication research, university, doctoral theses, research and innovation projects, research methods.

    • català

      La hipòtesi guia és que la investigació en comunicació té característiques distintives des del punt de vista de l’autoria de gènere i respecte a la presència de la dona com a objecte d’estudi comunicacional. Per a això, s’avalua la producció de les dones investigadores de la comunicació en relació amb el conjunt de la investigació de les científiques de la universitat espanyola. Es realitza un mapa de la investigació de gènere en l’àmbit de la comunicació a partir de l’anàlisi de les tesis doctorals i els projectes d’R+D. Les dades d’anàlisi s’obtenen del programa d’R+D+I «El sistema de recerca a Espanya sobre pràctiques socials de comunicació. Mapa de projectes, grups, línies, objectes d’estudi i mètodes» (codi CSO2013-47933-C4-1P). Es confirma la hipòtesi sobre la representació desigual de gèneres i sobre les diferències en la producció de les investigadores de la comunicació, entre d’altres per la variable geogràfica de comunitats autònomes.PARAULES CLAU: estudis de gènere, investigació en comunicació, universitat, tesis doctorals, projectes d’investigació, mètodes d’investigació.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno