Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte en primera infancia: aproximación a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Región Metropolitana- Chile

    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

    2. [2] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    3. [3] Docente de Educación Artística
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 29, 2021, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early childhood art: approach to teaching-learning processes in the Metropolitan Region- Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo indagar sobre las prácticas docentes de Educadoras de Párvulos de la Región Metropolitana respecto del desarrollo de actividades vinculadas al Núcleo de Lenguajes Artísticos. La investigación se realizó a través de una encuesta realizada de manera online y el posterior desarrollo de entrevistas donde se pudo recabar información sobre las necesidades de formación artística de las educadoras y las principales dificultades para cumplir con los desafíos de las Bases Curriculares 2018, donde se invita a las profesionales a desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos en la primera infancia para el desarrollo de la creatividad, la interpretación de la realidad, la apreciación estética y la sensibilidad.La investigación analiza y da cuenta de la necesidad de relevar el arte como elemento central de la formación infantil y las limitaciones contextuales en nuestro país para llevar a cabo experiencias artísticas significativas que consideren a la infancia como sujetos de derecho, donde los aprendizajes artísticos permitan el desarrollo de personas empáticas, sensibles y con consciencia de su entorno y las responsabilidades que este demanda.

    • English

      The purpose of this article is to investigate the teaching practices of Pre-School Educators in the Metropolitan Region regarding the development of activities related to the Nucleus of Artistic Languages. The research was carried out through an online survey and the subsequent development of interviews where information could be collected on the educational needs of educators and the main difficulties to meet the challenges of the 2018 Curricular Bases, where professionals are invited to develop skills, attitudes and knowledge in early childhood for the development of creativity, the interpretation of reality, aesthetic appreciation and sensitivity.The research analyzes and account the need to highlight art as a central element of child education and the contextual limitations in our country to carry out specific artistic experiences that consider children as subjects of law, where artistic learning allow the development of empathic people, sensitive and aware of their environment and the responsibilities that it demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno