Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Buenas prácticas en la formación del profesional de la educación infantil

Elsy Fuentes Garí, Milagros Mederos Piñeiro, Liset Veitía Mederos

  • La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) es un proyecto para el mejoramiento de las prácticas educativas que implementa un modelo de autogestión para el logro de la calidad. El trabajo que se presenta socializa las buenas prácticas realizadas en la formación del profesional de la Educación infantil en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con la inserción de los objetivos y prioridades de la RedPEA. Constituye un resultado parcial de una investigación pedagógica en aras de lograr una concepción teórico-metodológica general para insertar los objetivos y prioridades de la red en el proceso de formación inicial del profesional. Se aplica la investigación acción-participativa, con apoyo de los métodos teóricos y empíricos, entre ellos: el análisis de documentos, la entrevista grupal, la observación, el grupo focal y las fotografías, que permiten el desarrollo de los análisis valorativos y el enriquecimiento de la teoría existente. Como resultados significativos hasta el momento, se evidencia que los estudiantes amplían sus conocimientos acerca de procesos trascendentes a nivel mundial, asumen una posición positiva para contribuir con su actuación al desarrollo sostenible, a fomentar la paz, a luchar por los derechos humanos, a respetar a los demás y a propiciar el aprendizaje intercultural. Muestran cambios en sus modos de actuación, en el contexto universitario y en su práctica laboral, transmiten sus saberes, promueven la cultura, la protección del Medio Ambiente, el ahorro energético, el cumplimiento de la legalidad, la sexualidad, la educación nutricional, el cuidado de la salud física y mental, el comportamiento responsable. Expresan mayor desarrollo de habilidades pedagógico-profesionales para planificar, ejecutar y controlar las estrategias educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus