Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la transformación de la formación inicial y el acceso a la profesión docente

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 5, 2020, págs. 129-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo está estructurado en cinco apartados. En el primero se apuntan algunos argu-mentos a favor de transformar la formación inicial docente. En el segundo se presenta el programa de mejora e innovación en la formación docente MIF del Consell Interuniversitari de Catalunya y se describen las acciones más relevantes desarrolladas en su primer período entre 2013 y 2018. En el ter-cero se formula un conjunto de consideraciones para la mejora de la formación inicial del profesorado derivadas de los trabajos del programa MIF. En el cuarto se propone la incorporación de un periodo de introducción a la docencia- acreditación docente o inducción- previo al acceso a la función docente. Y en el quinto se propone un conjunto de acciones a desarrollar por los diferentes agentes que intervie-nen en la formación inicial y en la iniciación a la docencia con el objetivo de generar los cambios que han de propiciar innovación y mejora en estas primeras fases del desarrollo profesional docente.

    • English

      The article is structured into five sections. The first sets out various arguments in favour of transforming initial teacher training. The second presents the MIF Programme of Improvement and In-novation in Teacher Training of the Inter-University Council of Catalonia, and describes the most rele-vant actions developed during its first stage from 2013 to 2018. A set of considerations derived from the work of the MIF programme is formulated in the third section, aimed at improving the initial training of teachers. The fourth section proposes an introductory period – teaching accreditation or induction – prior to access to the teaching profession. In the fifth section, a number of actions are suggested to be implemented by the different agents who intervene in initial teacher training and introduction to the profession, with the aim of bringing about the changes that should foster innovation and improvement in these first phases of professional teacher development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno