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Crònica d’una regidora d’educació en època de pandèmia

    1. [1] Regidora d’ Educació de l’Ajuntament de Cardedeu (Barcelona)
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 54, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico ESCUELA Y COVID), págs. 184-196
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Crónica de una concejala de educación en época de pandemia
    • Chronicle of a counselor for education in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En época de pandemia todo se multiplica, las necesidades a nivel educativo destapan necesidades que impactan en otras consejerías. Toma valor saber QUÉ se prioriza y CÓMO se lleva a cabo la priorización hecha. El trabajo en red, el trabajo por proyectos entre consejerías, el soporte de la comunidad educativa y local y la opinión técnica de los trabajadores/as del Ayuntamiento, es indispensable para enfrentarse alo que significa la gestión del día a día en un estado de Alarma provocado por una pandemia. Vivir cada momento según los decretos que nos van llegando del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, acompañar a los centros educativos con el objetivo de que no se sientan tan solos delante de las nuevas responsabilidades, avanzarnos en la organización de propuestas fruto del nuevo contexto, crear protocolos que sustenten las nuevas responsabilidades, dar coherencia como pueblo a toda la educación desde cero años hasta la educación de adultos y procurar, dentro de lo posible, que la incidencia de la Covid19 en nuestros centros educativos, sea mínima. No olvidar que la pandemia habrá abierto una brecha en determinados grupos sociales y por lo tanto, como políticos, debemos hacer cosas, pero decidir qué cosas se llevan a cabo sin excluir a nadie, velando por la equidad y la reducción de la exclusión educativa y social de niños y jóvenes. Todo esto en el contexto de nuestro Plan Educativo de Entorno, con la voluntad de seguir creando oportunidades, oportunidades para ser y para llegar a ser como pueblo.

    • català

      En època de pandèmia tot es multiplica, les necessitats a nivell educatiu destapen altres necessitats que impacten en altres regidories. Pren valor el saber QUÈ es prioritza i COM es porta a terme la priorització feta. El treball en xarxa, el treball per projectes entre regidories, el suport de la comunitat educativa i local i l’opinió tècnica dels treballadors/es de l’Ajuntament, és indispensable per a entomar la magnitud del què significa la gestió del dia a dia en un estat d’Alarma provocat per una pandèmia. Viure cada moment segons els decrets que van sortint i que provenen del Govern de la Generalitat, acompanyar els centres educatius amb l’objectiu que no se sentin tan sols davant les noves responsabilitats, avançar-nos en la organització de propostes fruit del nou context, crear protocols que emparin les noves responsabilitats, donar coherència com a poble a tota l’educació des de zero anys fins als adults i procurar, dins del que es pugui, que la incidència de la covid19 en els nostres centres educatius, sigui mínima. No oblidar que la pandèmia haurà obert una escletxa en determinats grups socials i per tant com a polítics, cal fer coses, però decidir quines coses es porten a terme sense excloure ningú, vetllant per a l’equitat i la reducció de l’exclusió educativa i social d’infants i joves. Tot això dins del marc del Pla Educatiu d’Entorn amb la voluntat de seguir creant oportunitats, oportunitats per a ser i per a esdevenir com a poble.

    • English

      In times of pandemic, issues multiply and the needs at the educational level uncover other needs that have an impact on other council departments. It becomes important to know WHAT to prioritize and HOW to carry out such prioritization. Networking, a working system between departments based on a project basis, support by the educational and local community and the technical feedback from city hall employees are crucial in order to face the full scale of the workaday management in a state of emergency caused by a pandemic. This includes adapting at every moment to the new decrees from the Government of Catalonia, supporting education centres to prevent that they stand alone with the new responsibilities, organising ahead proposals brought about by the new context, creating protocols for the new obligations, bringing cohesion to the local educational system from age zero to adults, and trying to minimize as much as possible the incidence of covid19 in our education centres. It must not be forgotten that the pandemic has widened the gap between certain social groups and, thus, as politicians, we must act excluding no-one and ensuring equity and the reduction of educational and social exclusion of children and youths. All this should be framed within the Pla Educatiu d’Entorn (a collaborative initiative between the Catalan Education Department and local entities) with the will to continue creating new opportunities to be and to become a village.


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