Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relats de docents: PROTAGONISTES

Mercè Sayós Coromina, Caterina Clos Bassedas, Ariadna Llus i Vidal-Folch, Trini Marín Martín, Maribel Cuevas Gil, Gemma Argelaga Ordi, Irene López Moreno, Teresa Serra Santasusana

  • español

    PRESENTACIÓN El año 2020 lo recordaremos de modo especial. La pandemia ha dejado una marca en nuestras vidas y estamos aprendiendo a convivir con ella. Siempre recordaremos un día u otro de ese año. Para los maestros de Cataluña, la fecha que siempre les quedará en el recuerdo es el 12 de marzo; fue el día que se anunció que las escuelas e institutos cerraban con el fin de protegernos a todos del virus Covid-19. Desde la revista hemos pedido a algunos profesionales de la educación hacer el ejercicio de recordar su vivencia a lo largo del confinamiento y el reencuentro con el alumnado. Todos hablan de lo mismo pero cada uno de ellos incorpora un ángulo diferente a su mirada. Por eso son visiones complementarias y todas ellas muy interesantes. El repentino anuncio de la noticia del cierre sine die de las escuelas, según explican, les provocó desconcierto, caos, miedo, angustia, incertidumbre, sentimientos seguramente compartidos con gran parte de la población. Pronto, sin embargo, las escuelas mostraron una gran capacidad de adaptación a una situación totalmente nueva, poniendo en marcha nuevos modelos de comunicación, nuevos métodos de trabajo y el establecimiento de nuevos vínculos. Como el mundo sanitario, los profesionales de la educación han tenido que encontrar nuevas maneras de hacer su trabajo. Han utilizado la imaginación y estrategias para reinventarse. Los relatos dejan entrever el valor de la educación presencial: la gran riqueza de la escuela, la importancia de los vínculos y relaciones que se establecen, la gran cantidad de cosas que pasan en el día a día y también el interés de las propuestas didácticas que se ofrecen al alumnado. Muchas de estas situaciones especiales se han perdido durante el confinamiento, pero algunas maestras señalan que, por necesidad, han buscado y encontrado otros modos de trabajar, otras estrategias que quizás ni ellas mismas sabían que podían existir. Uno de los aspectos que comenta el profesorado y las familias es que el confinamiento ha sido una ventana que ha permitido conocer mejor la realidad del alumnado, su entorno, su familia, y en algunos casos, ha permitido mejorar la relación familia / escuela. Muchos maestros explican con gran sensibilidad la emoción del reencuentro con el alumnado después del confinamiento. Son situaciones que tampoco olvidarán. La sonrisa en directo en sus caras y también las de sus padres y madres pudo aliviar la dureza de la relación establecida, necesariamente, a través de las pantallas que, de modo inevitable, se hizo usual. Finalmente comentar que, en nuestro contexto, la vuelta a la escuela ha sido bastante exitosa. Por lo que dicen las autoridades ha habido un pequeño porcentaje de grupos escolares que han tenido que volver a una escuela del confinamiento, a distancia. Parece que se ha acertado en la organización y el funcionamiento en las escuelas a través de lo que se ha llamado grupos burbuja, y tenemos que agradecer el estricto cumplimiento de esta difícil normativa por parte del profesorado que ha permitido que estemos teniendo un curso 2020/21 que se aproxima a una escuela "normal". La impresión es que se ha conseguido hacer vivir al alumnado casi todas las cosas buenas que implica vivir la escuela. No podemos dejar de comentar tampoco la gran capacidad de adaptación que ha tenido el alumnado y que forma parte también del relativo éxito de toda esta aventura. Seguimos pues, con la presentación de una serie de relatos de profesionales (maestras, profesoras, orientadoras) que trabajan en la escuela y que nos cuentan sus vivencias en el inicio y durante el confinamiento y en la reanudación de las clases durante este curso 2020/2021. Como muestra de agradecimiento, merecen nuestro aplauso.

    Eulàlia Bassedas (Consejo de Redacción)

  • català

    PRESENTACIÓ Tots recordem de manera especial l’any passat. La pandèmia ha deixat una marca a les nostres vides i estem aprenent a conviure-hi. Tots recordem un dia o altre. Pels mestres de Catalunya, la data que sempre els quedarà en el record és el 12 de març, dia que es va anunciar que tancaven les escoles i instituts per protegir-nos a tots del virus Covid-19. Des de la revista hem demanat a alguns professionals de l’educació la seva vivència al llarg del confinament i el retrobament amb l’alumnat. Tots parlen del mateix però cadascun d’ells incorpora un angle diferent a la seva mirada. Per això són visions complementàries i totes elles molt interessants. L’anunci sobtat de la notícia del tancament sine die de les escoles, segons expliquen, els va provocar desconcert, caos, por, angoixa, incertesa, sentiments segurament compartits amb molta part de la població. Aviat però, les escoles en general van mostrar una gran capacitat d’adaptació a una situació totalment nova, posant en marxa nous models de comunicació, nous mètodes de treball i l’establiment de nous vincles. Igualment com el món sanitari, el món de l’educació ha hagut de trobar noves maneres de fer la seva feina. Els ha calgut imaginació i reinventar-se. Els relats deixen entreveure el valor de l’educació presencial: la gran vivesa de l’escola, la importància dels vincles i relacions que s’hi donen, la gran quantitat de coses que passen en el dia a dia i també l’interès de les propostes didàctiques que s’ofereixen a l’alumnat. Moltes d’aquestes situacions especials s’han perdut durant el confinament, però alguns mestres assenyalen que, per necessitat, han buscat i trobat altres maneres de fer, altres estratègies que potser tampoc ells sabien que podien existir. Un dels aspectes que comenten alguns mestres i famílies és que el confinament ha estat una finestra que ha permès conèixer millor la realitat de l’alumnat, el seu entorn, la seva família, i en alguns casos, ha permès millorar la relació família/escola. Molts mestres expliquen amb molta sensibilitat l’emoció del retrobament amb l’alumnat després del confinament. Són situacions que tampoc oblidaran. El somriure en directe a les seves cares i també a les dels seus pares i mares va poder alleujar la duresa de la relació establerta a través de les pantalles que, inevitablement, es va fer usual. Finalment volem comentar que en el nostre context, la tornada a l’escola ha estat força exitosa. Pel que diuen les autoritats hi ha hagut un percentatge petit de grups escolars que han hagut de tornar a una escola del confinament, a distància. Sembla que s’ha encertat en l’organització i el funcionament a les escoles i hem d’agrair l’estricte compliment d’aquesta difícil normativa per part del professorat que ha permès que estiguem tenint un curs 2020/21 que s’aproxima a una escola “normal”. La impressió és que s’ha aconseguit fer viure a l’alumnat gairebé totes les coses bones que implica viure l’escola. No podem deixar de comentar tampoc la gran capacitat d’adaptació que ha tingut l’alumnat i que també forma part del relatiu èxit de tota aquesta aventura. Seguim doncs, amb la presentació d’una sèrie de relats de professionals (mestres, professors, orientadors) que treballen a l’escola i que ens expliquen les seves vivències en l’inici i durant el confinament i la represa de les classes durant aquest curs 2020/2021. Tots ells mereixen el nostre aplaudiment com a mostra d’agraïment.

    Eulàlia Bassedas (Consell de Redacció)

  • English

    .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus