Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes de docentes y alumnado de secundaria ante la diversidad sexual

José Ignacio Pichardo Galán

  • español

    La investigación "Diversidad y convivencia en los centros educativos", cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2013. Los docentes que respondieron, al tiempo que tienen una percepción generalmente positiva del ambiente de convivencia en sus centros, son conscientes de que existen algunas circunstancias conflictivas que pueden dejar a algún alumno, alumna o miembro del claustro en una situación tensa o incómoda. De tal modo que en ocasiones la apariencia física y el poner en cuestión los roles de género o la sexualidad normativa constituye un motivo de insulto, burla y exclusión. La homofobia y la transfobia, siquiera perpetrada por un porcentaje pequeño del alumnado y, en menor medida, del profesorado, siguen presentes en los centros educativos en forma de violencia verbal e incluso, aunque sea de forma más aislada, en forma de violencia física. La inmensa mayoría de docentes tienen claro que estas situaciones no se deben permitir y suele tener una respuesta más contundente cuanto mayor es la intensidad o violencia de la agresión. No obstante, existe un porcentaje no desdeñable del profesorado que no sabe o no se siente preparado para enfrentar la especificidad de las situaciones de homofobia y transfobia en los centros. Ante esta realidad, la formación -tanto de futuros docentes como de profesionales en activo- aparece como una de las principales para hacer de los centros educativos un espacio de convivencia y diversidad de una forma efectiva.

  • English

    This paper is based on the results of the fieldwork conducted in 2013. Teachers who responded had a generally positive perception of the living environment in their schools. But they were also well aware that there are some conflicting circumstances that can leave any student or faculty member in a tense or uncomfortable situation: such us physical appearance and questioning gender roles or sexuality norms. Homophobia and transphobia -perpetrated by a small percentage of students and, to a lesser extent, by teachers- are still present in schools in the form of verbal violence or even physical violence. Males of both groups are often the agents of these attitudes to a greater extent than women (and more victims of the negative consequences thereof). The vast majority of teachers think these situations should not be allowed and they usually have a more radical response the greater the intensity of aggression or violence. However, there are a significant percentage of teachers who cannot or do not feel prepared to deal with the specific situations of homophobia and transphobia in schools. Given this reality, the training appears as a possible solution to make schools a place for integration and diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus