Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La diversidad desde la experiencia vital: la investigación de corte biográfico en educación

Iulia Mancila

  • español

    La investigación narrativa y las historias de vida que se centran en las experiencias de vida de alumnos y alumnas culturalmente diversos puede ayudar a socavar las prácticas opresivas que convierten la diversidad en "diferencia" alienada. (Frank, 2000, p.4). También, a través de este tipo de investigación se puede avanzar en la reflexión sobre la diversidad en educación y los temas urgentes como: cultura, idioma, clase, género, poder, justicia social, escuela democrática, etc. En este sentido, en el presente texto queremos presentar los resultados de un estudio biográfico narrativo con los siguientes objetivos:1) mejorar nuestra comprensión del proceso de escolarización de los estudiantes de diversos orígenes; 2) contribuir al análisis de las posibilidades y limitaciones de la investigación biográfico narrativa en educación en general y en el campo de educación inclusiva intercultural en especial. Desde esta perspectiva, hemos querido incluir la "voz" de estos niños y niñas como un genuino filón de la diversidad cultural y un verdadero testimonio acerca de cómo viven y experimentan la "escuela", cómo las estructuras sociales y educativas afectan su aprendizaje y qué se puede hacer para proporcionar una educación de alta calidad para todos/as. Una lectura o escucha atenta de los relatos, las historias de estos alumnos y alumnas de nuestras escuelas pueden ayudar a transformar el aula en una comunidad de convivencia y aprendizaje y romper con presupuestos/prejuicios peligrosos acerca del "Otro".

  • English

    Narrative and life history research that focuses on diverse backgrounds student´s life experiences in different context can help to undermine oppressive practices that turn diversity into alienating "difference"(Frank, 2000, p.4). Also, it can advance in reflecting on diversity in education and related pressing issues like: culture, language, class, gender, power, social justice, democratic school etc. In this sense, in this paper we will report on the results of a biographical narrative study with the following aims: 1) to enhance our understanding of the process of schooling of students from diverse backgrounds; 2) to make a contribution to the possibilities and limitations of this type of research in education in general and especially in inclusive intercultural education studies. From this perspective, we wanted to include of "voice" of these students as a genuine vein of cultural diversity, a real testimony on how these children live and experience "school", how social and educational structures affect their learning and what we can do to provide a high quality education for all. A close reading/ listening of the narratives, the stories of children in our schools can help to transform the classroom into a living and learning community and to break with dangerous assumptions and prejudices regarding the Other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus