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Resumen de Uso alterno del cronómetro de un teléfono celular en la medición del período de oscilación de un péndulo para experimentación en educación a distancia

Luisa Piroshka Terrazas Bandala, Julio César Robles Venzor, Emiliano Zapata Chávez, José Manuel Nápoles Duarte, Laura Alicia Manjarrez Nevárez, José Salvador Antonio Méndez Aguirre, Marco Antonio Chávez Rojo, Carlos Armando de la Vega Cobos

  • español

    La escasez de equipo especializado es uno de los obstáculos que se presentan en la práctica docente en el área de la física básica. Aunado a esta problemática bien conocida, se suma la situación presente desde marzo del 2020, en donde muchas de las instituciones de educación fueron forzadas a cerrar sus instalaciones debido a la pandemia mundial por el SARS-COV-2, por lo que los programas se han modificado para implementar la educación a distancia. El propósito de este trabajo es proponer la utilización del cronómetro de un teléfono celular para la medición del periodo de un péndulo. Se presenta un análisis estadístico del error introducido al realizar mediciones temporales en el laboratorio de Física, utilizando un cronómetro digital y/o un cronómetro de un teléfono celular, en comparación con los equipos especializados de laboratorio. Se determinó el periodo de oscilación de un péndulo simple usando siempre una amplitud de 10°, empleando un sistema de oscilación con sensor opto-electrónico de construcción nacional (FICER®) y se repitió el experimento utilizando el cronómetro de un teléfono móvil. Las mediciones de los periodos se hicieron por triplicado a diferentes longitudes del péndulo, siendo éstas desde 0.30 m hasta 1.30 m. Se demostró que el error experimental al utilizar el cronómetro digital, disminuye considerablemente al aumentar el número de repeticiones, al grado de obtener los mismos resultados que con el equipo especializado, por lo que se puede recomendar el uso exhaustivo de cronómetros digitales en prácticas de laboratorio de Física, sin que esto implique una disminución en la precisión de las mediciones.

  • English

    The lack of specialized equipment is an obstacle that arise in teaching practice in the area of basic physics. We can add to this well-known problem the current pandemic situation due to SARS-COV-2, where most of the school institutes were force to close and educational programs had to be modified to implement distant teaching. The aim of this work is to propose the use of the chronometer of a cell phone to measure a pendulum period. Error introduced statistical analysis when performing time measurements in the Physics laboratory is presented, using a digital stopwatch and/or a cell phone stopwatch, compared to specialized laboratory equipment. In particular, simple pendulum oscillation period was determined, always using 10 degrees amplitude, using a nationally constructed optoelectronic sensor oscillation system, and the experiment was repeated using a mobile phone chronometer.

    Periods measurements were made in triplicate to different pendulum lengths, from 0.30 m to 1.30 m. It was shown that the error due to using the digital chronometer, decreases considerably by increasing the number of repetitions, to the extent that the same results can be obtained as with the specialized equipment, so digital chronometers comprehensive use in physics laboratory practices is proposed, without decrease in measurements accuracy.


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