Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning by projects: theory and practice in Brazilian teachers education

    1. [1] Universidade Federal do Paraná

      Universidade Federal do Paraná

      Brasil

    2. [2] Agricultural College of Paraná
    3. [3] Institute Federal de Alagoas
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 15, Nº. 1, 2021
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, compartimos algunas de nuestras experiencias y lecciones aprendidas de una implementación práctica del enfoque de aprendizaje basado en proyectos de Carl Roger, así como también discutimos los principios de Ausubel de "aprendizaje significativo", que subyacen a esta teoría, en una situación que involucra futuros maestros de matemáticas de secundaria. Nuestro objetivo declarado era capacitar y alentar a estos estudiantes, que a menudo trabajaban a tiempo completo y llegaban a las clases nocturnas, para que aplicaran el aprendizaje basado en proyectos de manera efectiva en su propia práctica docente futura. En nuestra investigación, que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2013 en el Instituto Federal de Alagoas, analizamos el progreso de estos estudiantes en función de sus producciones (presentaciones, informes, autoevaluación y autoevaluación, etc.) y de los datos recogidos en un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados preliminares indicaron que los estudiantes asumieron una mayor responsabilidad por su propio aprendizaje, mostraron un aumento en la autoeficacia y el conocimiento procedimental y desarrollaron una actitud positiva hacia la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en clase.

      Sin embargo, también observamos deficiencias en la obtención de conocimientos conceptuales que debían abordarse en el diseño del curso antes de incorporar este enfoque en el plan de estudios.

    • English

      In this article, we share some of our experiences and lessons learned from a practical implementation of Carl Roger’s approach of Project Based Learning, as well as, we discuss the Ausubel’s principles of “meaningful learning”, which underlies this theory, in a situation involving future High School maths teachers. Our declared goal was to train and encourage these students, who often worked full-time and arrived to the evening classes, to apply Project Based Learning effectively in their own future teaching practice. In our research, which was conducted during the second semester of 2013 in the Federal Institute of Alagoas, we analyzed the progress of these students based on their productions (presentations, reports, peer- and self-assessment, etc.) and on the data collected in a questionnaire and semi-structured interviews. The preliminary results indicated that the students took more responsibility for their own learning showed an increase in self-efficacy and procedural knowledge and developed a positive attitude towards applying Project Based Learning in class. However, we also observed deficiencies in the gain of conceptual knowledge that required to be addressed in the course design before embedding this approach in the curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno