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La identidad masculina: del privilegio del «ser» al yo cuestionado

    1. [1] Gobierno de Navarra

      Gobierno de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política, ISSN 0214-7912, Nº 22 (Abendua = Diciembre), 1998, págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Masculine Identity: from the privilege of «being» to the issue of «self»
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿Está la identidad masculina cuestionada?. La tesis que vamos a mantener es la necesidad de proceder a una redefinición, e incluso invención, de la identidad masculina. Un primer paso ineludible es realizar una crítica exhaustiva del marco de interpretación en el que se ha hecho significativo el vector cuerpo de varón → masculinidad-heterosexualidad → poder. Este imaginario ha hecho de la necesidad virtud, al convertir una contingencia, nacer varón o hembra, en criterio de adscripción para la ocupación de los espacios en un orden social. En este contexto, la masculinidad prototípica no ha sido tanto una posibilidad que se abriera a cada varón individual, sino la característica de una posición social. El germen innovador de la modernidad propicia la aparición de nuevas narrativas del yo que alimentan el despliegue de una multiplicidad de estilos de vida. Si las narrativas feministas han realizado una seria crítica de la institucionalización del «ser mujer», dejando al descubierto cómo se ha construído esa identidad dentro de una estructura social y simbólica, la identidad del varón se ve impelida a realizar un recorrido semejante. La identidad masculina cuestionada no es la que posee cada persona-varón, sea blanco, negro, heterosexual u homosexual, sino el modelo de masculinidad prototípica que, como «tipo» o «estereotipo», entra en contradicción con la textura plural de la modernidad.

    • English

      Is masculine identity an issue? The thesis which we are going to uphold is the need for a redefinition, and even invention, of masculine identity. An unavoidable first step is to carry out an exhaustive criticism of the framework of interpretation in which the vector male body ( masculinity-heterosexuality (power, has been made significant. This imaginary has made a virtue of necessity in converting a contingency, being born male or female, into an assigned criteria for the occupation of spaces in a social order. In this context the prototypical masculinity has not been so much a possibility open to each individual male, but rather a characteristic of a social position. The innovating germ of modernity favours the appearance of new narratives of self which feed the unfolding of a multitude of lifestyles. If feminist narratives have carried out a serious criticism of the institutionalisation of the «being a woman», uncovering how this identity has been built within a social and symbolic structure, the male identity is impelled to follow a similar path. The masculine identity at issue is not that possessed by each person-male, be he white, black, heterosexual or homosexual, but rather the model of prototypical masculinity, which, as «type» or «stereotype», contradicts the plural texture of modernity.

    • euskara

      Zalantzan jarria al dago nortasun maskulinoa?. Gure egingo dugun tesia nortasun maskulinoa berdefinitu, areago, asmatu behar dela izango da. Lehen urrats ekidinezina gizonaren gorputza → maskulinotasuna- heteroxesualitatea → boterea bektorea esanguratsu bilakatu duen interpretazio testuinguruaren kritika zehatza egiten da. Beharra bertute bihurtu baitu iruditeria honek, kontingentzia bat, gizon ala emakume jaiotzea, ordenu sozialaren espazioan lekutzeko irizpide bilaktu baitu. Testuinguru honetan, maskulinotasun prototipikoa ez da izan gizon banakoari irekitzen zaion aukera bat, kokapen sozialaren ezaugarria baizik. Modernitatearen hazi berriztatzaileak niaren narratiba berrien sorrera ahalbidetu du, bizitza estilo anitzen zabalkudea elikaturik. Narratiba feministek «emakume izaera»ren instituzionalizatzeari buruzko kritika gogoangarria burutu badute, agerian utzirik nola eraiki den nortasun hori egitura sozial eta sinboliko baten barruan, eta, bide batez, gizonaren nortasuna antzeko ibilbidea egitera bultzarazi du. Zalantzan jarritako nortasun maskulinoa ez da gizon norbanako bakoitzak duena, zuri ala beltz, heteroxesual ala homosexual izanik ere, maskulinotasun prototipikoaren eradua baizik, «tipo» edo «estereotipo » bezala, modernitatearen testura anitzarekin kontraesanean jartzen baita.


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