Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanía, escuela y redes sociales. Posibilidades democráticas en jóvenes interactivos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Autores: Eduardo Fernández Rodríguez, Juan Bautista Martínez Rodríguez
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 388-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship, School and Social Networks. Democratic possibilities on interactive youth of the Secundary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se pretende dar cuenta de una investigación relacionada con la ciudadanía y las redes sociales con jóvenes de la Educación Secundaria Obligatoria, y las articulaciones e implicaciones entre el ámbito escolar y el entorno del ciberespacio. En el estudio realizado se pretendía identificar y caracterizar los imaginarios colectivos de los y las estudiantes de la ESO en torno a sus experiencias y vivencias cívicas y ciudadanas, a través de un estudio de casos múltiple en el que exploramos los temas, motivos, imágenes recurrentes en el relato de las actividades del alumnado en sus contextos escolares y digitales. A partir de una serie de temas transversales surgidos a la luz del estudio de casos múltiple, se plantean finalmente una serie de implicaciones en relación con las posibilidades de los entornos sociales colaborativos en el ámbito escolar, en el marco de un nuevo paradigma de aprendizaje vinculado al aprendizaje invisible.

    • English

      This paper seeks to explain an investigation related to citizenship and social networking with youth Secondary Education, and joints and implications between the school and the environment of cyberspace. In the study sought to identify and characterize the collective imagination of the students of ESO about their experiences and civic and citizen experiences, through a multiple case study in which we explore the themes, motifs, recurring images in the account of the activities of students in their school and digital contexts. Finally, in this paper raise a number of implications regarding the possibilities of collaborative social environments in schools, as part of a new paradigm of learning linked to the invisible learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno