Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio de pensamiento de una estudiante con respecto a la educación inclusiva

  • Autores: Gustavo González Calvo, Noelia García Martín
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 47-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A student´s change of mind regarding inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos aquí el proceso de reflexión e introspección llevado a cabo por una estudiante de primer curso del Grado de Educación Primaria gracias al cual va siendo consciente de lo que es y de lo que implica la educación inclusiva. Empleando una metodología cualitativa por medio de la historia de vida de la futura educadora, mostramos cómo sus primeros acercamientos al mundo de las aulas van despertando un proceso de desarrollo personal y profesional imbuidos de sus propias experiencias como estudiante. Con ello, pretendemos ir (re)construyendo su vida y sus inquietudes como educadora que nos permita entender cómo son y de dónde surgen sus actos, valores, elecciones, que ponen el énfasis en la educación en valores como exponente primordial para alcanzar una educación de calidad e igualdad para todo el alumnado. Por ese motivo, estamos convencidos de que la elección de nuestra docente representa un caso significativo y enriquecedor, pues la posibilidad de compartir un proceso de investigación posibilita que otros educadores (o futuros educadores) se aventuren a emplear las narrativas como vehículo que permite (re)construir sus vidas, volver sobre sus experiencias y cuestionar sus opciones como docentes. Lo que aquí presentamos es, en definitiva, un significativo proceso de renovación y de diálogo que puede ayudar a que otros educadores se aventuren a transformar y enriquecer su práctica pedagógica y a tejer un entramado de entendimiento e igualdad entre educadores por medio del encuentro y (re)encuentro de historias de los demás. Y, además, ayuda a vislumbrar cómo la formación inicial supone un excelente vehículo que permite a los futuros maestros ir descubriendo su propia identidad profesional de un modo crítico y reflexivo.

    • English

      This communication presents the process of reflection and introspection undergone by a student in her first year of the Master Degree in Early Childhood Education, as she becomes aware of the meaning and implications of inclusive education. Since the very beginning, the prospect of thinking and acting as an educator activated a research journey around her prejudices, fears, feelings and expectations. In this way, she began a process of subjective reconstruction of her life, taking at the same time into account the social context she lived in. An archetype of teacher that allows us to approach his life and professional development and, therefore, to who she is, how her actions, values, choices and ways of understanding education and teaching are and where they come from. That’s why we are convinced that our chosen teacher constitutes a significant and illuminating case. Furthermore, his purposeful transparency might also stimulate other (future) teachers to write narratives as a means to (re)construct their lives by revisiting and questioning their experiences, teaching acts and decisions. In short, we present here a process of self-reconstruction that might help other teachers to confront and enrich their pedagogical praxis, and to weave a collaborative network of educational narratives and teacher’s experiences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno