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"Aprender a participar y representar". Proyecto conjunto universidad - escuela

  • Autores: Jaime Verrier Delahaie, Antoni Pérez-Portabella, Josep Sánchez Cervelló, Mario Arias Oliva, David Dueñas Cid, Virginia Miravé, Jaume Farreras, Hugo Macías, Assumpció Castellví, Roser Manresa, Dolors Guinovart
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 130-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Learning to participate and represent." Joint project university – school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente es difícil encontrar alumnos que, en cualquier ámbito y de manera voluntaria y no gratificada, quieran representar colectivos o participar en actividades dentro o fuera de sus centros educativos (ya sea para implicarse en proyectos o como delegados de clase en la escuela o como miembros de los claustros o consejos de Departamentos en la universidad). Esta actitud pasiva bastante generalizada presenta un problema de identificación con su centro en el que se genera más una relación de "cliente” que espera un servicio, que la de un miembro con espíritu colaborador para mejorar la institución a la que pertenece. Este hecho se debe analizar y afrontar porque implica un déficit democrático ya que precisamente una buena democracia requiere una ciudadanía participativa donde todos tienen un grado de responsabilidad. Por estos motivos, un equipo de docentes universitarios y de escuelas se unen para diseñar actividades integradas en el currículo del estudiante para potenciar fundamentalmente 2 competencias transversales: la de la Responsabilidad Social y la de la Comunicación Oral. Esto implica el desarrollo y aplicación de metodologías, con el apoyo de docentes universitarios, que hagan que los alumnos, en primer lugar, aprendan a trabajar de manera cooperativa (se necesitan unos a otros para la viabilidad del proyecto de grupo); y , en segundo lugar , que tengan que aprender técnicas de comunicación no verbal y de expresión oral para saber comunicar el proyecto a los receptores. Los resultados de estas técnicas y metodologías serían evaluadas con el apoyo de docentes universitarios para determinar la posibilidad de ser extrapoladas a otros centros.

    • English

      Currently it is difficult to find students who, in any area on a voluntary and not gratified way, want to represent groups or participate in activities within or outside their schools (whether to engage in projects or as class representatives in school or as members cloisters). This fairly widespread passive attitude presents an identification problem with its center in which a relationship of "customer" waiting for a service that a member with collaborative spirit to improve the institution to which he belongs is more generated. This was must analyze and address because it implies a democratic deficit as just a good democracy requires an engaged citizenry where everyone has a degree of responsibility. For these reasons, a team of university teachers and schools come together to design integrated into the curriculum of the student activities 2 cross to fundamentally enhance skills.'s Social Responsibility and Oral Communication This involves the development and application of methodologies, supported by university teachers, students to do first, so learn to work cooperative (each other for the viability of the project group are needed) and, secondly, they have to learn techniques of nonverbal communication and speaking to learn to communicate the project to the receivers. The results of these techniques and methods would be evaluated with the support of university teachers to determine the possibility of being extrapolated to other centers.


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