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Estereotipos de género e informática: una barrera para la escuela democrática y participativa

  • Autores: Ana Sánchez-Bello
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 174-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender stereotypes and computing: a barrier to democratic and participatory school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presentan los datos de una investigación más amplia que analiza los factores que influyen en el bajo número de alumnas matriculadas en los estudios de grado de informática. Aunque es evidente que el número de mujeres va en aumento en relación al acceso a los medios tecnológicos (Castaño, Martin y Vázquez, 2008), es también evidente que sigue existiendo una clara desigualdad en el acceso a los estudios de grado en informática por parte de las mujeres jóvenes; recordemos que en esta titulación nos encontramos con un 15,08% de alumnas (Instituto de la mujer, 2012). En esta comunicación se presentan los datos relativos a las concepciones que las alumnas de secundaria poseen sobre las personas que estudian informática. Estos datos nos alertan sobre una de las causas que están influyendo en su baja tasa de representación en el grado de informática. Esta situación está causando un déficit democrático en la sociedad del conocimiento debido a la escasa participación de las alumnas en esta realidad social que se genera desde el sistema educativo. Los datos aportados se extraen de una investigación cualitativa que examina la influencia de los estereotipos de género en el ámbito de la informática y que se muestran desmotivadores para que las alumnas se sientan interesadas por los estudios de informática. Estos datos nos dan claves importantes sobre cuáles son las modificaciones que se deben llevar a cabo en los centros escolares para aumentar la participación de las alumnas por estos estudios superiores y así, de manera indirecta aumentar la calidad democrática de nuestras sociedades.

    • English

      The paper is part of a larger research that analyzes the factors influencing the low number of female students enrolled in undergraduate computer. it is a evidence that the number of women is increasing in relation to access to technological resources (Castaño, Martin y Vázquez, 2008) and is evidence that there is still a clear disparity in access to graduate studies in computer science by young women too; it is necessary that we remember that this degree we find 15.08% of female students (Instituto de la mujer, 2012). In this paper, date on the conceptions that the students have about school people studying computing are presented. These data alert us to one of the causes that are influencing their low representation in the computer science degree. This situation is causing a democratic deficit in the knowledge society due to the low participation of the students in this social reality that is generated from the education system. The provided data are drawn from a qualitative study examining the influence of gender stereotypes in the TIC and is been demotivating for the students feel interested in computer studies. These data give us important clues about what the changes to be carried out in schools to increase participation of the students in these higher education and thus indirectly increase the quality of our democratic societies.


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