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Is ambition a gendered issue? Students´ vs employees´ antecedents of Ambition about Leadership

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 37, Nº. 2 (May - September), 2021, págs. 352-360
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Es la ambición una cuestión de género? Antecedentes de los estudiantes vs. empleados de la ambición sobre el liderazgo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los obstáculos a lo largo de la carrera de las mujeres demuestran que su ambición de convertirse en líder es compleja porque está influenciada por los estereotipos y roles de género. En este estudio, se les pidió a 625 participantes (54.24% mujeres) de dos categorías (379 estudiantes y 246 empleados) que imaginaran cómo reaccionarían ante un ascenso a una posición de liderazgo y posteriormente, completaron un cuestionario que incluía sus creencias sobre las consecuencias -evaluaciones, ambición, emociones positivas y negativas e ideología de roles de género.

      Los estudiantes fueron más ambiciosos que los empleados, independientemente de su género. Sin embargo, al analizar el impacto de la ambición en la decisión de aceptar una posición de liderazgo, observamos que el afecto positivo generado al imaginar una promoción es el aspecto clave para finalmente decidir aceptar la promoción, tanto en estudiantes como en empleados. Sin embargo, en los estudiantes, independientemente de su género, la decisión se predice por afecto negativo, evaluaciones de auto-concepto, pero no por niveles de ambición.

    • English

      Obstacles along women career demonstrate how ambition for becoming a leader is complex because it is influenced by gender stereotypes and roles. In this study, 625 participants (54.24% women) from two statuses (379 students and 246 employees) were asked to imagine how they would react to a promotion to a leadership position and then completed a questionnaire including their beliefs about the consequences, core self-evaluations, ambition, positive and negative emotions, and gender role ideology.

      Students were more ambitious than employees, regardless of their gender. However, when analyzing the impact of ambition on the decision of accepting a leadership position we observe that positive affect generated by imagining a promotion is the key aspect to finally decide to accept the promotion in both students and employees. However, in students, regardless of their gender, the decision is predicted by negative affect, core-self evaluations but not by levels of ambition.


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