Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación en la prensa española del papel de la agricultura animal en la crisis climática

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Periodismo de Migraciones), págs. 349-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation in the Spanish press of the role of animal agriculture in the climate crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La agricultura animal es una actividad con un gran impacto medioambiental, incluida la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y que implica un grave dilema ético por la explotación de decenas de miles de millones de animales no humanos. Los medios de comunicación son una pieza clave para impulsar la acción climática. Es responsabilidad de los medios informar sobre las causas de la crisis climática y cómo enfrentarla. Esta investigación analiza la representación que hace la prensa española entre 2013 y 2019 del impacto climático de la agricultura animal. Para ello se ha utilizado una metodología cuantitativa basada en la teoría del framing, con encuadres construidos a partir de investigaciones anteriores. Los resultados muestran que la prensa española ha infrarrepresentado el papel de la agricultura animal en el cambio climático, no otorgándole suficiente visibilidad, que buena parte de las soluciones que los periódicos aportan no se ajusta al contexto de emergencia climática y que estas presentan con más frecuencia rasgos carnistas que encuadres en defensa de los animales no humanos, todo lo cual supone un freno a la acción ético-climática.

    • English

      The animal agriculture industry has extensive environmental impacts, releasing greenhouse gas emissions while also constituting a serious ethical dilemma due to the exploitation of billions of nonhuman animals. In this respect, media are a key piece for climatic action. It is a responsibility of media to report on the causes of the climate crisis and on its solutions. This research analyses the Spanish press coverage of the climatic impacts caused by the animal agriculture during the period of 2013-2019. To do so, a quantitative methodology based on framing theory has been applied, including frames developed through the examination of previous research. The results of this study show that the Spanish press has underrepresented the role that animal agriculture plays in climate change – not allocating enough attention to it –, that many of the proposed solutions do not correspond with the current context of climatic urgency, and that they present carnist traits more frequently than frames in defence of nonhuman animals. All this involves hindering future ethical and climatic action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno