Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rankings de universidades como herramientas de evaluación institucional: un análisis a las metodologías utilizadas por tres instrumentos internacionales

Francisco Ganga Contreras, Walter Sáez San Martín, Patricio Viancos

  • español

    Entre las dinámicas actuales de la educación superior se encuentra la internacionalización de las universidades, fenómeno que demanda mucha información al momento de tomar la decisión de elegir una determinada casa de estudios, cuando se trata de satisfacer las necesidades de conocimiento que requierela sociedad. Este contexto se ha transformado en terreno fértil para la proliferación de los rankings universitarios, instrumentos que desde un posicionamiento aritmomórfico, intentan medir ciertas funciones que llevan a cabo estas entidades educativas. Pese a la cuestionable construcción metodológica, al efecto homogeneizador que otorga a las instituciones y a la simplificación que hace de la realidad, estas mediciones posibilitan la transparencia de información y el desarrollo de acciones de accountabilitypara respectivos grupos de interés. A partir de lo expuesto, este trabajo se ha plateado como objetivo central, analizar las distintas metodologías empleadas por los principales rankings universitarios del mundo para el año 2019 (Academic Ranking of WorldUniversities–ARWU; Times Higher Education World University Rankings–THE; QS World University Rankings–QS), reconociendo las dimensiones e indicadores, pesos porcentuales y fuentes de datos que emplean, todo ello a partir de una revisión de fuentes secundarias. El estudio permitió verificar que los rankings analizados se enfocan fuertemente, por un lado, en la investigación de las instituciones y en el impacto que generan a través de las citas, y por otro, en la reputación que tienen las universidades. Por último, se detectó que no existe homogeneidad en las formas de recolección de los datos: ARWU acopia información objetiva, recogida de plataformas verificables; mientras que THE y QS presentan una mixtura metodológica a raíz del uso de las encuestas de percepción.

  • English

    Among current dynamics of higher education, it is found the internationalization of universities, phenomenon that demands lots of information at decision making moments for a specific institution, when it is related to satisfying the needs for knowledge that society expects. This context has transformed itself into fertile ground for proliferation of university rankings, instruments that from a arithmomorphic position, intend to measure certain functions that these educational entities execute. Despite the questionable methodological construction, the homogenizer effect that they grant institutions, and the simplification that they make of reality, these measurements make possible information transparency and the development accountability actions from the respective stakeholders. In light of the exposed, this paper has made its main objective to analyze the different methodologies used by three of the main world university rankings by the year 2019 (Academic Ranking of World Universities–ARWU; Times Higher Education World University Rankings– THE; QS World University Rankings–QS), recognizing the dimensions and indicators, percentage weights and information sources that they employ, all in all through secondary sources of information. The study allowed to verify that the analyzed rankings strongly focused themselves on investigation on the institutions and the impact generated through citations on one side and the reputation of universities on the other. Lastly, it was detected that there is no uniformity in the means to recollect data: ARWU gathers objective information from verifiable platforms while THE and QS present a methodological mix through the use of perception surveys


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus