Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre el déficit epistémico y metodológico de la psicopedagogía: notas para su reconfiguración

Aldo Ariel Ocampo González

  • español

    El presente trabajo analiza el déficit metodológico y epistemológico que entrecruza el campo de producción psicopedagógico. La escasa claridad sobre su objeto y método, explicitan un conjunto de repercusiones significativas en la formación de sus profesionales, producto de la fragmentación y los sistemas exclusionarios de las disciplinas. De acuerdo al contextualismo epistemológico de la Psicopedagogía, es posible afirmar que, no existe como tal una teoría psicopedagógica consolidada, sino un conjunto de teorizaciones, formalmente o no, organizadas que abordan aspectos específicos de su objeto de estudio. Más bien, se observa un conjunto de complejas influencias, métodos, objetos, compromisos intelectuales, territorios de análisis, conceptos que viajan y se movilizan por una amplia heterogeneidad de campos y disciplinas, incrementando significativamente, el tráfico de información. El presente trabajo explora las condiciones de producción de la Psicopedagogía. Es menester señalar que, su comprensión epistemológica trasciende las estructuras epistemológicas dominantes heredadas, más bien, constituye un campo de la divergencia epistémica, enfatizando en el conjunto de condiciones que crean y garantizan su conocimiento.

  • English

    The present work analyzes the methodological and epistemological deficit that intersects the field of psychopedagogical production. The lack of clarity about its object and method, explain a set of significant repercussions in the training of its professionals, product of the fragmentation and the exclusionary systems of the disciplines. According to the epistemological contextualism of the Psychopedagogy, it is possible to affirm that, as such, there is no consolidated psychopedagogical theory, but a set of theorizations, formally or not, organized that address specific aspects of its object of study. Rather, we observe a set of complex influences, methods, objects, intellectual commitments, territories of analysis, concepts that travel and are mobilized by a wide heterogeneity of fields and disciplines, significantly increasing the traffic of information. The present work explores the conditions of production of Psychopedagogy. It should be noted that his epistemological understanding transcends the inherited dominant epistemological structures, rather, it constitutes a field of epistemic divergence, emphasizing the set of conditions that create and guarantee his knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus