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Resumen de Influencia del contexto en la autopercepción de riesgo social por parte del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria

Adolfo Rivas Fernández, Andrea Iglesias Pintado, Nélida María Conejo Jiménez

  • español

    La adolescencia, camino que transita de la infancia a la juventud, encaja a la perfección con el origen etimológico del término “riesgo”, que hace referencia a los peligros y vulnerabilidad presentes en un recorrido. El momento más intenso de cambio vital en todas las esferas y dimensiones coincide con la Enseñanza Secundaria Obligatoria. A pesar de ello el Sistema Educativo no tiene consensuada, ni definida, una conceptualización de riesgo social para su alumnado. Para estudiar esta realidad se emplea el instrumento de medición SENA, que incluye escalas de problemas, vulnerabilidad y recursos personales, y se atendió a las necesidades sentidas o percibidas por el propio alumnado, a través de auto-informes. Con el fin de superar la dificultad que supone recoger información en esta edad se implicó a la comunidad educativa, al propio alumnado y se contó con encuestadores/as expresamente preparados/as.

    Con la intención de comprobar la influencia del contexto en la auto-percepción de riesgo se compararon los resultados obtenidos en institutos de la Cuenca Minera Asturiana, donde la situación socio laboral es de grave dificultad y deterioro, con las respuestas del resto de Asturias, obteniendo unos resultados que demostraron la influencia de esta variable.

  • English

    Adolescence, the path from childhood to youth, fits perfectly with the etymological origin of the term "risk", which refers to the dangers and vulnerability present in a journey. The most intense moment of vital change in all areas and dimensions coincides with Compulsory Secondary Education. Despite this, the Education System does not have a consensual or defined conceptualisation of social risk for its pupils. In order to study this reality, we used the SENA measurement instrument, which includes scales of problems, vulnerability and personal resources, and we looked at the needs felt or perceived by the students themselves, through self-reports. In order to overcome the difficulty of collecting information at this age, we involved the educational community and the pupils themselves, and had specially trained interviewers.

    In order to check the influence of the context on self-perception of risk, we compared the results obtained in schools in the Asturian mining area, where the socio-occupational situation is of serious difficulty and deterioration, with the responses from the rest of Asturias, obtaining results that demonstrated the influence of this variable.


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