Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Mooc en la digitalización de la educación superior antes y después del covid-19

Desamparados Segura Palomar

  • español

    Es el objetivo principal de este artículo poner de relieve la utilización de los MOOC (Massive Online Open Courses) como recurso educativo en las instituciones de educación superior. Aunque su evolución ha sido lenta, cada vez más son los recursos económicos y organizativos que las instituciones ponen a disposición de los docentes para incentivar la creación de los MOOC. Sin embargo, las ventajas de este tipo de recursos educativos han sido especialmente puestas de manifiesto con la declaración del estado de alarma en España por efecto del COVID-19. Con el cierre de aulas y resto de dependencias de las instituciones educativas se abrió un abismo que no ha supuesto sino la disrupción de las TICs en el aprendizaje. Este hecho queda avalado por los datos en el aumento de oferta y demanda de los MOOC en el mercado, no sólo a través de diferentes plataformas que comercializan estos vídeos, sino también como recurso propio de las instituciones educativas en la enseñanza superior para suplir la docencia presencial en un escenario sin precedentes a nivel mundial.

  • English

    The main objective of this article is to highlight the use of MOOCs (Massive Online Open Courses) as an educational resource in higher education institutions. Although its evolution has been slow, more and more are the economic and organizational resources that the institutions make available to teachers to encourage the creation of MOOCs. However, the advantages of this type of educational resources have been especially highlighted with the declaration of the state of alarm in Spain due to the effect of COVID-19. With the closure of classrooms and other dependencies of educational institutions, an abyss was opened that has only led to the disruption of ICTs in learning. This fact is supported by data on the increase in supply and demand for MOOCs in the market, not only through different platforms that market these videos but also as a resource for educational institutions in higher education to replace face-to-face teaching in an unprecedented scenario worldwide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus