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La pobreza educativa en España en una comparación europea

    1. [1] Dipartimento di Scienze sociali ed economiche Sapienza Università di Roma
    2. [2] Sapienza Università di Roma
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 30, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Cuidados, sección especial dedicada a Erik Olin Wright, debate sobre Ingreso Mínimo Vital, más artículos de miscelánea y reseñas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational poverty in Spain in a European comparison
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este breve análisis es ampliar el debate sobre la pobreza educativa y subrayar la importancia de asociar las intervenciones económicas de lucha contra la pobreza, como el Ingreso Mínimo Vital, a las políticas de reducción de la pobreza educativa. En este trabajo se compara la difusión de la pobreza educativa en España con otros países europeos (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido), utilizando tres fuentes de datos: 1) la European Social Survey; 2) datos de la encuesta PIAAC sobre habilidades de adultos y 3) resultados de la OCDE-PISA 2018 relacionados con el menor rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias de jóvenes de 15 años. Se recuerda la importancia de fortalecer las políticas contra la pobreza en una perspectiva multidimensional, para que las medidas de apoyo económico sean aún más incisivas, en términos de larga duración, si se vinculan estrechamente a esquemas de largo plazo dirigidos a mejorar las condiciones de empoderamiento de la población con severa privación educativa y en el área de habilidades sociales básicas. 

    • English

      The aim of this brief analysis is to broaden the debate on educational poverty and to recall the importance of associating economic schemes to tackle poverty such as the Ingreso Mínimo Vital to educational policies intended to reduce the educational poverty. Educational poverty in Spain is compared with other European countries (Germany, France, Italy and the United Kingdom). The authors use three data sources: 1) the European Social Survey; 2) data from the PIAAC survey on adult skills and 3) OECD-PISA 2018 results relating to 15-year-olds’ reading, mathematics and science performances. Findings stress out the importance of strengthening policies against poverty in a multidimensional perspective, so that economic support measures could be even more incisive, in terms of long duration, if strictly linked to long-term schemes  imed at improving the conditions of empowerment of the population with severe educational poorness and in the area of basic social skills. 


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