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Resumen de Estrés laboral y salud mental en docentes de primaria y secundaria

Astrid C Guevara Manrique, Claudia Sánchez, Liliana Parra Osorio

  • español

    En ocasiones el entorno laboral va en contra de las expectativas del trabajador apareciendo el riesgo psicolaboral, representado en: estrés laboral y patologías de salud mental. La relación entre estrés y salud mental ha sido explorada en docentes de educación superior pero no en otros niveles.

    Objetivo: Determinar los niveles de estrés y su relación con salud mental en docentes de un colegio de primaria y secundaria en el Cauca Colombia.

    Metodología: Estudio es de tipo descriptivo, transversal, correlacional, realizado en 44 docentes, los niveles de estrés se caracterizaron con el Cuestionario de Estrés Laboral de la OIT (año 2000) y el estado de salud mental se determinó con el Cuestionario de Goldberg. La correlación entre estrés laboral y salud mental se exploró con el test de Pearson, considerando α=0,05.

    Resultados: Se encontró una prevalencia de estrés del 36,3%. Las fuentes generadoras de estrés en los docentes fueron: clima organizacional (95,4%), dimensión tecnología (93,2%) y la influencia del líder (90,9%). La mayor prevalencia de estrés se encontró en los docentes de nivel de formación secundaria (59,1%; P=0.006). El 29,5% de los docentes evaluados constituyen casos de salud mental. Las alteraciones de salud mental identificadas con mayor frecuencia fueron: síntomas somáticos (9,1%), perturbación del sueño (4,5%), ansiedad y depresión severa (2,3%). La correlación de estrés con alteración en la salud mental fue de 54% (P=0.018). Conclusión: Se detectó una relación entre el estrés y las alteraciones en la salud mental, en los docentes. Se recomienda realizar intervención por salud ocupacional.

  • English

    Sometimes the workplace goes against the expectations of workers rising psychosocial risk, represented by labor stress and mental health disorders. The relationship between stress and mental health has been explored in teachers in higher education but not at other levels.

    Objective: Was to determine stress levels and their relation to mental health in teachers of primary and secondary school in the Cauca Colombia.

    Methodology: Descriptive, cross-sectional, correlational study, conducted on 44 teachers. Stress levels were characterized with the Stress Questionnaire Labor SQL (2000) and mental health status was determined with the Goldberg Questionnaire. The correlation between job stress and mental health was explored with Pearson's test, considering α = 0.05.

    Results: The prevalence of stress was 36.3%. Generating sources of stress for teachers were: organizational climate (95.4%), technology dimension (93.2%) and the influence of the leader (90.9%). The highest prevalence of stress was found in educational level of secondary education (59.1%; P = 0.006). 29.5% of teachers are evaluated mental health cases. Mental health disorders most frequently identified were: somatic symptoms (9.1%), sleep disturbances (4.5%), anxiety and severe depression (2.3%). The correlation of stress with impaired mental health was 54% (P = 0.018). Conclusion: a relationship between stress and mental health disorders in teachers was detected. It is recommended intervention by occupational health.


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