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Resumen de Evaluación Docente y Mejora Profesional. Descubrir el Encanto de su Complicidad

María Amparo Calatayud Salom

  • español

    Actualmente, nos encontramos en un momento óptimo y crucial, lleno de complejidad y con unas grandes necesidades de progresar y mejorar tras los meses de pandemia vividos tras el COVID-19. Aunque España, es uno de los países en los que apenas se ha abordado la evaluación docente, ésta debería de ir caminando hacia una corriente vinculada con el desarrollo docente, a través de procesos autoevaluativos. La razón de ser de este articulo radica, a través de los comentarios que vamos a presentar, en tratar de despertar la complicidad entre la evaluación docente y su incidencia en la mejora y desarrollo tanto profesional como personal. Si el profesorado descubriera el encanto que conlleva hacer una evaluación docente de calidad, le llevaría a practicarla porque le ayudaría a mejorar su práctica y, en definitiva, a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes que es lo que, verdaderamente, nos debería de preocupar como profesionales de la educación. Por tanto, se incidirá en las reflexiones previas para despertar la complicidad entre la evaluación docente y la mejora profesional, se describirán los pilares en los que se ha de fundamentar y el itinerario autoevaluativo para su puesta en práctica. 

  • English

    Currently, we are at an optimal and crucial moment, full of complexity and with great needs to progress and improve after the months of pandemic experienced after COVID-19. Although Spain is one of the countries in which teacher evaluation has barely been addressed, it should be moving towards a trend linked to teacher development, through self-evaluation processes. The raison d'être of this article lies, through the arguments that we are going to present, in trying to awaken the complicity between teacher evaluation and its impact on both professional and personal improvement and development. Without a doubt, if teachers discovered the charm of doing a quality teacher evaluation, it would lead them to practice it because it would help them improve their practice and, ultimately, improve the learning processes of students, which is what, truly, we should be concerned as education professionals. Therefore, the previous reflections will be influenced to awaken the complicity between the teacher evaluation and the professional improvement, the pillars on which it has to be based and the self-evaluation itinerary for its implementation will be described. 


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