Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 50, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mejorando la Educación desde la Investigación), págs. 505-514
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital gender gap and digital competence among university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo tecnológico ha aportado grandes beneficios y oportunidades, pero también ha contribuido al fomento de desigualdades sociales como la brecha digital de género. El objetivo del estudio es conocer las diferencias de género en el uso de la tecnología en en-tornos informales y formales a partir de la competencia digital. Con una metodología cuantitativa de carácter descriptivo-correlacional se aplicó un cuestionario a 969 estudiantes de universidades de España, Colombia, México y Ecuador. El trabajo sirve para mostrar claras diferencias de género tanto en el uso informal como académico de internet. Los resultados indican que, respecto al uso diario de Internet, los hombres se sienten más actualizados e informados que las mujeres, y que estas, en cuanto a seguridad, tienen más compe-tencias. Respecto al uso de Internet para el aprendizaje, se evidencia la brecha digital de género, puesto que los hombres se consideran más capaces de resolver problemas técnicos y de compartir contenidos, mientras que las mujeres se preocupan más por la calidad y presentación de los trabajos académicos y son más prudentes a la hora de compartir contenidos. Las conclusiones nos conducen al planteamiento de acciones alineadas con los objetivos de la UNESCO que acorten las diferencias de género

    • English

      The development of technology has brought great benefits and opportunities however it has greatly contributed to widening social inequalities such as the digital gender gap. The objective of the study presented is to analyze the gender differences between formal and informal learning environments in the use of technology, specifically from the areas of digital competence. With a descriptive-correla-tional quantitative methodology, a questionnaire was applied to a sample of 969 universities students from Spain, Colombia, Mexico and Ecuador. This work serves to show clear gender differences in both informal and academic use of the internet. Results indicate that with regard to daily Internet use, men feel more up-to-date and informed than women, and that women have more skills in terms of security. With regard to the use of the Internet for learning, the gender digital divide seems evident, since men feel more capable of solving technical problems and sharing content, while women are more concerned about the quality and presentation of academic work and more cautious when it comes to sharing content. In conclusion lines of action aligned with UNESCO’s objectives about the gender differences reduction can be purposed as a necessary research area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno