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Las cámaras que nos pusiste van a volver: Redes sociales y denuncia de los abusos de las fuerzas de seguridad en las protestas de Chile 2019-2020

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Centro de Producciones Radiofónicas
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 8, Nº. 15, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigar la comunicación desde Perspectivas, Teorías y Métodos Periféricos), págs. 357-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cameras you put on us are going to come back: Social media and the reporting of abuses by law enforcement bodies in Chile's 2019-2020 protests
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La protesta social adopta nuevas características en la actualidad, mediada por el uso y la apropiación de tecnologías digitales. La ciudadanía hace uso de dispositivos como parte central de la mecánica de la manifestación, incorporando las estrategias digitales a su repertorio de acción colectiva. Uno de esos usos deja en evidencia la centralidad de las nuevas pantallas para la defensa de los Derechos Humanos, a través del registro, publicación y viralización en redes sociales digitales de los abusos de las fuerzas represivas y de los montajes de noticias falsas. Una capacidad ciudadana de vigilar al vigilador. El caso de las protestas iniciadas en octubre de 2019 en Chile, por su duración y características, resulta un caso paradigmático a partir del cual estudiar estas transformaciones.

    • English

      Social protest takes on new characteristics today, mediated by the use and appropriation of digital technologies. Citizens make use of devices as a central part of the mechanics of the protest, incorporating digital strategies into their repertoire of collective action. One of these uses highlights the centrality of the new screens for the defense of Human Rights, through the recording, publication and spreading the abuses of repressive forces and the montage of fake news through social media. A citizen's capacity to watch over the watcher. Due to its duration and characteristics, the case of the protests that began in October 2019 in Chile is a paradigmatic case from which to study these transformations.


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