Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Humanidades: desencantamento e desafios

    1. [1] Universidade Estadual de Goiás

      Universidade Estadual de Goiás

      Brasil

    2. [2] Universidade Tecnológica Federal do Paraná

      Universidade Tecnológica Federal do Paraná

      Brasil

  • Localización: Revista NUPEM, ISSN-e 2176-7912, Vol. 12, Nº. 27, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier: The university as an agent of cultural, social and economic development), págs. 62-77
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Las Humanidades: desencantos y desafíos
    • The Humanities: challenges and disenchantments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte del supuesto de que existe una crisis institucional en las universidades globales, en la que el conocimiento humanista ha sido ignorado en el creciente proceso de valoración de un tipo de racionalidad técnico-científica. El artículo, por tanto, pretende presentar una discusión sobre este tema en un diálogo con los supuestos teóricos que abordan la racionalización de la sociedad y los procesos de desencanto derivados de la modernización. Así, propone un diálogo con autores y conceptos que nos ayuden a reflexionar sobre el papel de las humanidades, en la producción de conocimiento y en el ámbito institucional de las universidades. Los resultados apuntan al surgimiento de nuevas racionalidades y compromisos más amplios con los conceptos de desarrollo, conocimiento y sostenibilidad y por la necesidad de que las humanidades se reinventen y revitalicen.

    • English

      This article is based on the assumption that there is an institutional crisis in global universities, in which humanistic knowledge has been disregarded in the increasing process of valuing a type of technical-scientific rationality. The article, therefore, aims to present a discussion on this topic in a dialogue with the theoretical assumptions that deal with the rationalization of society and the disenchantment processes resulting from modernization. Thus, it proposes a dialogue with authors and concepts that help us to reflect on the role of humanities on thein scientific labor and the institutional scope of universities. The reflections point to the emergence of new rationalities, and to broader commitments to the concepts of development, knowledge, and sustainability and for the need for the humanities to reinvent themselves and revitalize.

    • português

      Esse ensaio parte do pressuposto de que existe uma crise institucional nas universidades globais, na qual a formação humanística tem sido desconsiderada no processo cada vez maior de valorização de um tipo de racionalidade técnico-científica. O ensaio, portanto, tem por objetivo apresentar uma discussão acerca desse tema num diálogo com os pressupostos teóricos que lidam com a racionalização da sociedade e os processos de desencantamento decorrentes da modernização. Assim, propõe um diálogo com autores e concepções que nos ajudam a refletir sobre o papel das humanidades no âmbito do fazer ciência e institucional das universidades. As reflexões apontam para novas racionalidades, e que tenham compromissos mais amplos com os conceitos de desenvolvimento e construção do conhecimento e para a necessidade das humanidades se reinventarem e se revitalizarem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno