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La toma de conciencia sobre la esclavitud en la Escuela de Salamanca

  • Autores: Francisco Castilla Urbano
  • Localización: Anales del Museo de América, ISSN-e 2340-5724, ISSN 1133-8741, Nº. 27, 2019, págs. 303-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Slavery awareness in the School of Salamanca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actitud ante la esclavitud de un grupo de escolásticos considerados miembros o seguidores de la llamada Escuela de Salamanca, puede medirse como un proceso de toma de conciencia paulatino en torno al concepto de esclavitud natural, así como sobre las causas que justificaban la esclavitud misma. Indios y negros fueron las primeras víctimas de la aplicación moderna del concepto y, con el tiempo, se beneficiaron de su desmontaje intelectual, hasta dejarlo sin un referente reconocible en la realidad. Tardaría más en imponer-se la certeza de las malas prácticas que amparaban la esclavitud legal, especialmente en su aplicación a los africanos, y lo haría por caminos tortuosos, no exentos de retrocesos. La reflexión sobre su permanente engaño y la denuncia continuada también acabaron, hacia la década de 1570, con el recurso a la ignorancia, al que recurrían tantos compradores. Las propuestas abolicionistas empezaron un siglo después y su éxito se demoró varios más, pero se sustentaron sobre la semilla plantada en el siglo XVI.

    • English

      The attitude towards slavery of a group of scholastics considered members or followers of the so-called School of Salamanca, can be measured as a process of gradual awareness on the concept of natural slavery as well as the causes that justified slavery itself. Indians and blacks were the first victims of the modern application of the concept and, over time, benefited from its intellectual dismantling, leaving it without a recognizable reference in reality. It would take longer to discover the bad practices that protected legal slavery, es-pecially in its application to Africans, and would do it by tortuous paths, not without set-backs. The reflection on its permanent deception and continued denunciation also ended, towards the decade of 1570, with the recourse to ignorance, to which so many buyers resorted. The abolitionist proposals began a century later and their success was delayed several more, but they were based on the seed planted in the sixteenth century.


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