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Resumen de Entre los mundos yni y tori: cambios y resistencias reflejados en la confección de muñecas karajá

Lídia Maria Meirelles, Nayana Camurça de Lima

  • español

    Este artículo busca contextualizar el arte de la cerámica de los karajá frente al proceso de cambios y adaptaciones a los que está sometido este grupo indígena. El ritxòkò (femenino) o ritxòò (masculino), la expresión cerámica más emblemática y reconocida de los karajá, refuerza la identidad de este pueblo indígena mientras busca establecer convivencia con personas no indígenas. Aunque a veces no representan la realidad actual, sin embargo, traen recuerdos del pasado y del ideal estético de esta gente.

  • English

    This article seeks to contextualize the art of karajá pottery against the process of changes and adaptations to which this indigenous group is subjected. The ritxòkò (feminine) or ritxòò (masculine), the most emblematic and recognized ceramic expression of the karajá, reinforces the identity of this indigenous people while seeking to establish coexistence with non-indigenous people. Although sometimes they do not represent current reality, however, they bring back memories of the past and the aesthetic ideal of these people.


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