Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo directivo y su impacto en el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas

Judith Soledad Yangali Vicente, Gian Carlos Torres Lévano

  • español

    El objetivo general de la investigación fue determinar la correlación  entre la percepción del liderazgo directivo y el aprendizaje estudiantil en instituciones educativas del Callao. La metodología utilizada fue el enfoque cuantitativo, prospectivo, de corte transversal, de alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra estudiada fue en base a una población censal de 20 docentes entre 20 a 60 años y a una población censal de 20 alumnos pertenecientes al 6° grado de primaria. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta basada en un cuestionario sobre estilos de liderazgo y un registro de notas estandarizado. Se realizó el análisis estadístico mediante el software SPSS versión 22.0. Los datos fueron registrados en términos de medidas descriptivas. Los resultados arrojaron que existe un grado de correlación bajo entre las variables (Rho de Spearman: 0,205) con nivel bilateral de significancia de 0.05, es decir a un 95% de confianza. Por lo tanto, se concluye que no existe impacto directo ni significativo entre la percepción del liderazgo directivo y el aprendizaje estudiantil en las instituciones educativas del Callao.

  • English

    The general objective of the research was to determine the correlation between the perception of directive leadership and student learning in educational institutions of Callao. The methodology used was the quantitative, prospective, cross-sectional, correlational scope and non-experimental design approach. The sample studied was based on a census population of 20 teachers between 20 and 60 years old and a census population of 20 students belonging to 6th grade of primary school. Data were collected through a survey based on a questionnaire on leadership styles and a standardized grade register. Statistical analysis was performed using SPSS version 22.0 software. The data were recorded in terms of descriptive measures. The results showed that there is a low degree of correlation between the variables (Spearman's Rho: 0.205) with a bilateral level of significance of 0.05, that is, at 95% confidence. Therefore, it is concluded that there is no direct or significant impact between the perception of directive leadership and student learning in the educational institutions of Callao.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus