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Aplicación de Estrategias Investigativas y Desarrollo de Habilidades para elaborar Proyectos en Estudiantes Universitarios

    1. [1] Universidad Privada César Vallejo, Perú
    2. [2] Universidad Privada Norbert Wiener, Perú
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 5, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: (September - December. 2020)), págs. 103-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Investigative Strategies and Development of Abilities to elaborate Projects in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación formuló el objetivo de determinar la influencia de la aplicación de estrategias investigativas en las habilidades para elaborar proyectos de investigación. La metodología corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental. Se contó con una población de 145 estudiantes y con una muestra no probabilística distribuida en un grupo experimental (Administración de Empresas y Negocios Internacionales) 97, y grupo de control de 48 (Contabilidad). Para medir las variables se utilizó la técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, que fue validado mediante juicio de expertos y la confiabilidad Kuder – Richardson (0, 810 excelente confiabilidad). En los estadísticos descriptivos se halló que, en el pretest de las habilidades para elaborar proyectos de investigación, en el grupo experimental el 82, 5% (80) tienen habilidades deficientes y en el grupo de control el 91, 7% (44) tienen habilidades deficientes. En el postest de las habilidades para elaborar proyectos de investigación, se observa que en el grupo experimental el 52,6% (51) tienen buenas habilidades y que el grupo de control el 68,8 % (33) tienen habilidades deficientes. Como principal conclusión se indica que las aplicaciones de estrategias investigativas influyen significativamente en las habilidades para elaborar proyectos de investigación en estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad César Vallejo, Ate, 2017. (En el Postest: p <0,05, Z = - 9,431 > - 1,96 y rango promedio = 94,29 > 29,97).

    • English

      This research formulated the objective of determining the influence of the application of investigative strategies in the abilities to develop research projects. The methodology corresponds to the studies of quantitative approach with a quasi-experimental design. There was a population of 145 students and a non-probabilistic sample distributed in an experimental group (Business Administration and International Business) 97, and a control group of 48 (Accounting). The survey technique was used to measure the variables and the questionnaire was used as an instrument, which was validated by expert judgment and the Kuder - Richardson reliability (0, 810 excellent reliability). In the descriptive statistics it was found that in the pretest of the skills to elaborate research projects, in the experimental group 82, 5% (80) have poor skills and in the control group 91, 7% (44) have skills deficient. In the post-test of the skills to elaborate research projects, it is observed that in the experimental group 52.6% (51) have good skills and that the control group 68.8% (33) have poor skills. The main conclusion is that the application of research strategies significantly influences the skills to develop research projects in students of the Faculty of Business Studies of the César Vallejo University, Ate, 2017. (In the Posttest: p <0.05, Z = - 9,431> - 1.96 and average range = 94.29> 29.97).


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