Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad virtual abierta para la formación continua de profesorado K-12: la experiencia del Congreso Internacional Virtual conectandoescuelas.org

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Profesional independiente (airea e-Learning)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 75 (Número especial), 2021 (Ejemplar dedicado a: Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas), págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open Virtual Mobility for K-12 Teacher Training: the experience of the International Virtual Congress conectandoescuelas.org
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presenta la revisión de la experiencia de movilidad virtual del Congreso Internacional Virtual conectando escuelas, celebrado el 6, 7 y 8 de mayo de 2019 con un colectivo de 411 asistentes de 8 países de Latinoamérica y España que trabajan en torno a educación obligatoria (K-12) y en pro de la accesibilidad universal y la inclusión en la escuela.

      Se optó por el formato virtual siguiendo criterios de movilidad virtual abierta como garantía para la inclusión. Se apostó por una inscripción gratuita para asegurar la accesibilidad económica, el formato virtual para facilitar el contacto internacional y la posibilidad de participación a agentes educativos de comunidades rurales y la clara apuesta por las alfabetizaciones múltiples, ofreciendo de forma simultánea audio, Lengua de Signos Española y Visual Thinking.

       Analizando el impacto y difusión lograda, el acompañamiento de los comités organizativos y honoríficos, así como las respuestas a la encuesta de satisfacción realizada a las personas que participaron en el congreso llegamos a la conclusión de que este formato posibilita la accesibilidad y la colaboración, creando además un alto impacto en la generación de una red virtual donde compartir saberes comunes.

    • English

      This article presents the review of the virtual mobility experience of the International Virtual Congress connecting schools, held on 6, 7 and 8 May 2019 with a group of 411 attendees from 8 countries in Latin America and Spain working on compulsory education (K-12) and universal accessibility and inclusion in school.

      The virtual format was chosen following open virtual mobility criteria as a guarantee of inclusion. Free registration was chosen to ensure economic accessibility, the virtual format to facilitate international contact and the possibility of participation for educational agents from rural communities, and the clear commitment to multiple literacies, offering audio, Spanish Sign Language and Visual Thinking simultaneously  An analysis of the impact and dissemination achieved, the accompaniment of the organisational and honorary committees, as well as the responses to the satisfaction survey carried out on the people who participated in the congress, led us to the conclusion that this format is very collaborative and accessible, also creating a high impact in the generation of a virtual network where common knowledge can be shared.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno