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Resumen de La forma sonata, Beethoven y el Romanticismo: una aproximación desde la Teoría de Estratos de Nicolai Hartmann

Diego Ángel Valbuena Martón

  • español

    La forma sonata es una de las estructuras musicales más empleadas desde el siglo XVIII, tanto en obras para instrumento solista como en música de cámara, sinfónica e incluso en ópera. La disposición formal de este tipo de construcciones se basa en las relaciones establecidas entre las sensaciones sonoras de reposo, inestabilidad y tensión, generadas inicialmente en el discurso armónico. Sin embargo, estas relaciones se pueden situar también en los niveles melódico, rítmico y tímbrico. En este documento se presenta el primer movimiento del Cuarteto Nº 1 Op. 18 en Fa Mayor de Ludwig van Beethoven, compuesto en forma de sonata, como estructura basada en relaciones rítmicas. El principal fundamento teórico de este estudio se halla en la Teoría de Estratos de Nicolai Hartmann.

  • English

    The sonata form is one of the most used musical structures since the 18th century in works for solo instruments, chamber works, symphonic pieces and even opera music. The formal disposition of this types of constructions is based on the relations between stability, instability and tension, which are initially generated in the harmonic discourse.

    However, these relations can also be found at the melodic, rhythmic and timbral levels. This document presents the first movement of the Quartet No. 1 in F Major Op. 18 by Ludwig van Beethoven, composed in sonata form, as a structure based on rhythmic relations. The main theoretical basis of this study is found in Nicolai Hartmann's Theory of Layers.


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