Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Quiasmo? (Homenaje a Mario Teodoro Ramírez Cobián)

María Rosa Palazón Mayoral

  • español

    Con un altero de filósofos contemporáneos y sus obras, el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián se asoma al cambio del paradigma nomológico al sistémico, sin declararlo. Hablar de sistemas es hablar de relaciones, hablar de quiasmo es hablar del entrecruce entre lo natural y lo cultural; entre lo fenoménico y los productos humanos; entre el sujeto y el objeto; entre facultades y emociones… Enamorado de la estética y de las artes, MerleauPonty. Para llegar a estos hallazgos, este filósofo francés analizado bajo la lupa de Mario Teodoro, se colocó al lado de la corporalidad que toma sus formas intensasen las percepciones y el juicio del gusto. El quiasmo (chiasmón, del griego), intermedio. En retórica es el entrecruce de dos estructuras paralelas donde la segunda invierte el orden de la primera. Quiasmo también es el vínculo entre el lector y el texto o hermenéutica. Como historicista y fenomenólogo, llega al holon, a la gestalt, a la vida la creación y auto creación que revela el determinismo, del azar. Merleau-Ponty toma el lado de la corporalidad que construye y destruye con el quiasmo semiótico, entre cruza sentido, y al arte cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguno. Considera el cuerpo como la potencia que ve, toca, oye; de lo consciente e inconsciente.

    Leer los escritos de Mario Teodoro sobre MerleauPonty nos enseña el holon, el vitalismo histórico, lo consciente e inconsciente.

  • English

    With an array of contemporary philosophers and their works, Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián looks at the change from the nomological to the systemic paradigm, without declaring it. To speak of systems is to speak of relations, to speak of chiasmus is to speak of the intersection between the natural and the cultural; between the phenomenic and the human products; between the subject and the object;

    between faculties and emotions… In love with aesthetics and the arts—Merleau-Ponty. To arrive at these findings, this French philosopher, analyzed under Mario Teodoro’s magnifying glass, placed himself next to the corporality that takes its intense forms in the perceptions and the judgment of taste.

    Chiasmus (chiasmon, from the Greek): intermediate.

    In rhetoric, it is the intersection of two parallel structures where the second reverses the order of the first. Chiasmus is also the link between the reader and the text or hermeneutics. As a historicist and phenomenologist, he reaches the holon, the gestalt, the life, the creation and self-creation that reveals the determinism of chance. Merleau-Ponty takes the side of the corporeality that he constructs and destroys with the semiotic chiasm, intertwines meanings, and to the art whose center is everywhere and its circumference in none. He considers the body as the power that sees, touches, hears; of the conscious and unconscious.

    Reading Mario Teodoro's writings on MerleauPonty teaches us the holon, historical vitalism, the conscious and the unconscious.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus