Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Memoria histórica, cuerpo y performance. Enterrando el caso español

Luis Cemillán Casis

  • español

    Este pequeño trabajo se propone reflexionar, en un plano de corte ontológico, sobre la relación entre el activismo político en clave de memoria histórica y el arte performativo en el contexto español post-transicional. Veremos, a través de dos casos de estudio recientes (los artistas Luis Melón Arroyo y Abel Azcona) qué mecanismos advienen de la puesta en relación de las disciplinas de la performance y la memoria, y cómo ambas retornan al cuerpo como material significante y como enlace de contacto (terminológico). Trataremos así de reivindicar la idoneidad y, en muchos casos, necesaria recurrencia a las prácticas artístico-performativas para significar un vacío (el de la memoria de los desaparecidos) promovido por un Estado que hace operar su maquinaria simbólica como un anatema

  • português

    Este trabalho tende a pensar, num sentido ontológico, sobre a relação entre o ativismo político, na chave da memória histórica, e a arte performativa no contexto espanhol pós-transicional. Veremos, através de dois estudos de caso recentes (Luis Melón Arroyo e Abel Azcona), quais mecanismos vêm da relação entre as disciplinas de performance e memória política, e como ambos retornam ao corpo como um material significativo e como um elo de contato. Tentaremos recuperar a adequação e, em outros casos, a recorrência às práticas artístico-performáticas para significar um buraco (a memória dos desaparecidos) promovido por um Estado que faz com que seu maquinário simbólico funcione como um anátema.

  • English

    This work tends to think, on an ontological sense, about the relation between the political activism, in the key of historic memory, and the performative art in the post-transitional Spanish context. We will see, through two recent case studies (Luis Melón Arroyo and Abel Azcona) what mechanisms come from the relationship between the disciplines of performance and memory politics, and how both return to the body as a significant material and as a contact link. We will try to reclaim the suitability and, in other cases, a recurrence to artistic-performative practices to signify a hole (the memory of the disappeared) promoted by a State that makes its symbolic machinery operate as an anathema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus