Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta metodológica para la formación de modos de actuación del valor “responsabilidad” en la educación física universitaria

Anairis Granado Mejías, C. Alexis J. Stuart Rivero, Silvia I. Vázquez Cedeño, Carlos Javier López Gutiérrez

  • español

    El informe de investigación que se presenta responde al problema: ¿cómo contribuir con la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física de la enseñanza universitaria? Fue objetivo de la investigación elaborar una propuesta metodológica que contribuyera a la formación de modos de actuación del valor responsabilidad en las clases de Educación Física de esta enseñanza. El estudio tiene un enfoque descriptivo con metodología mixta apoyado en un diagnóstico que analizó y corroboró en la práctica, los modos de actuación del valor responsabilidad identificados en la clase de Educación Física, además de confirmarlos a través de encuestas a estudiantes y profesores que permitieron determinar si eran aprovechados o no para su formación en las clases. Empleando estadísticos como el Alfa de Combrach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados del diagnóstico confirmaron la necesidad de elaboración de la Propuesta Metodológica la cual fue diseñada, y luego valorada, a través del criterio de los expertos con resultados satisfactorios. Fue utilizada la estadística W de Kendall para evaluar la concordancia en el consenso de los expertos en cuanto a su pertinencia.

  • English

    The research report that is presented answers to the problem: how to contribute to the formation of the of action mode "responsibility" in the Physical Education lessons of university education. The objective of the research was to develop a Methodological Proposal able to contribute to the formation of the "responsibility" value in the Physical Education lessons. The study has a descriptive approach with mixed methodology supported by a diagnosis that analyzed and corroborated, during the practice, the way students show the modes of action related to responsibility value that can be identified in class. It was, in addition, confirmed through surveys applied to students and teachers that allowed determining whether or not this value was used for their training in the classes. Statistics like Combrach's Alpha was applied to determine the reliability of instruments. The results of the diagnosis confirmed the need to prepare the Methodological Proposal, which was designed, and then assessed, through experts assessment showing satisfactory results. The Kendall's W statistic was used to assess the agreement in the experts' consensus regarding its relevance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus