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Resumen de Las percepciones sobre el estado de los servicios de salud y el voto del Brexit

Susana Aguilar Fernández, Andrés Santana-Leitner

  • español

    Las razones del Brexit han sido extensamente analizadas. Distintos estudios se han centrado en factores como la edad, educación, etnia, ingresos, clase social, desempleo, religión, inmigración, y el apoyo a partidos y líderes. Ningún trabajo ha estudiado sin embargo el impacto de las percepciones sobre la calidad de los servicios de salud. Esta ausencia es sorprendente porque los partidarios del Brexit prometieron (engañosamente) que, de triunfar éste, el Servicio Nacional de Salud (SNS) recibiría semanalmente 350 millones de libras. Como los individuos que perciben que dichos servicios son malos se beneficiarán de un SNS mejor financiado, anticipamos que exhibirán una mayor propensión a votar a favor del Brexit. Nuestros resultados lo confirman, incluso cuando se introduce una amplia batería de controles. Este hallazgo constituye una contribución original a un tema crucial de la política internacional y enfatiza la importancia de las percepciones y las fake news en el comportamiento electoral.

  • English

    The reasons behind the Brexit have been extensively analysed. Different studies have focused on factors as diverse as age, education, ethnicity, income, social class, unemployment, religion, immigration, and the support for parties and leaders, amongst others. No work has however studied the impact of perceptions of the quality of health services. This void is surprising because the Brexiteers repeatedly (and misleadingly) promised that 350 million pounds a week would be spent on the National Health Service (NHS) should the exit option triumph. As people who perceive health services to be bad might benefit from a better endowed NHS, we expect them to show a higher propensity to vote leave. Our results provide strong support for this, even when a wide array of controls is considered. This finding constitutes an original contribution to a crucial international political issue and stresses the importance of perceptions and fake news for voting behaviour.


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