Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La implementación del tratamiento integrado de lenguas: percepciones del profesorado de educación primaria y secundaria.

Miren Ibarluzea Santisteban, Eneko Zuloaga San Román, María del Mar Boillos Pereira, Nora Aranberri Monasterio

  • español

    El Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), pilar educativo en comunidades multilingües como la vasca, tiene como objetivo diseñar programas curriculares que involucren a los diferentes agentes responsables de la enseñanza y el uso de las lenguas en el contexto escolar. El reto metodológico consiste en generar intervenciones didácticas que permitan la transferencia de conocimientos entre las lenguas y que potencien el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en todas sus lenguas. El presente estudio categoriza y describe las percepciones del profesorado en relación con la implementación del TIL. Para ello, recoge las opiniones de 60 docentes de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se trata de docentes en activo que recibieron un curso formativo en línea sobre el TIL. Dentro de las actividades del curso, los docentes participaron en un foro de debate y elaboraron una matriz DAFO que indicaba sus percepciones sobre la aplicación de este enfoque. Las ideas aportadas por los docentes sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del TIL fueron clasificadas por categorías relacionadas con el entorno escolar. El presente trabajo recoge las correspondientes al apartado Profesorado. En términos generales, se concluye que el profesorado se preocupa en mayor medida por cuestiones relacionadas con la gestión del tiempo y las relaciones interpersonales entre docentes que por los principios pedagógicos del TIL.

    No se han encontrado diferencias relevantes en cuanto a las ideas aportadas por los docentes de Primaria y Secundaria. El análisis de las ideas sirve para identificar cuáles podrían ser las líneas de actuación en futuras formaciones para el profesorado.

  • English

    The Integrated Treatment of Languages (ITL) has gained attention in multilingual communities such as the Basque. Its aim is to design curricular programs that involve the different agents in the school context responsible for the teaching and use of languages. The methodological challenge lies in generating didactic interventions that enable the transfer of knowledge between languages and that enhance the development of students’ communicative competence in all their languages. The aim of this study is to categorize and describe the perceptions of teachers on the implementation of the ITL and, for that purpose, data has been collected from 60 in-service teachers of Primary and Secondary Education of the Basque Autonomous Community. They were involved in an online course on ITL and participated in a discussion forum. They produced a SWOT matrix where they indicated their perceptions about the implementation of this approach. The ideas provided by the teachers about the strengths, weaknesses, opportunities and threats of the ITL were classified and categorized according to different areas of the school environment.

    Precisely, in this work, we have described those related to the category Teachers. In general, it can be concluded that teachers are more concerned with issues related to time management and interpersonal relationships among them, than with the pedagogical principles of ITL. No relevant differences were found in terms of the ideas contributed by Primary and Secondary teachers. All in all, the analysis carried out in this work helped to identify future paths for teacher training and improved management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus