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Resumen de Examen transversal de la escritura de estudiantes con discapacidad visual

M. E. Savaiano, M. Hebert

  • español

    Introducción: no es mucho lo que se sabe sobre la capacidad de redacción de los alumnos con discapacidad visual, y las investigaciones al respecto se limitan, con frecuencia, a subgrupos de la población o a aptitudes menores. Es preciso un enfoque más amplio de las investigaciones sobre las habilidades de expresión escrita de los estudiantes que tienen discapacidad visual. Métodos: los investigadores recurrieron a un diseño transversal para examinar la capacidad de escritura de estudiantes con discapacidad visual del estado de Nebraska, intentando incluir tantos participantes como fuera posible entre los 4 y 21 años de edad.

    Se contó con la participación de cincuenta alumnos. Todos ellos realizaron la subprueba de Redacción de Ensayos de la Prueba Wechsler de Rendimiento Individual en su tercera edición, con instrucciones modificadas. Las redacciones se puntuaron teniendo en cuenta el número de palabras, los distintos elementos de que consta la redacción y los aspectos mecánicos. Se proporcionan estadísticas descriptivas, así como comparaciones estadísticas de los grupos.

    Resultados: las puntuaciones medias de la muestra general y de los subgrupos se situaron en el rango promedio al compararse con las muestras normativas (representativas de la población). No se observaron diferencias estadísticas entre estudiantes ciegos y estudiantes con baja visión, y tampoco hubo diferencias estadísticas relativas al método de escritura. Sí se produjeron diferencias estadísticas entre estudiantes con discapacidades múltiples y el resto de los alumnos. Los resultados sugieren que existe una heterogeneidad significativa en la muestra. Análisis: los resultados indican que algunos estudiantes con discapacidades visuales escriben tan bien como sus compañeros videntes. Estos resultados se ven complicados por la heterogeneidad de las muestras y no indican nada sobre la capacidad de escribir de alumnos individuales. Implicaciones para los profesionales: los profesores deben evitar hacer suposiciones de tipo general sobre el potencial de escritura de alumnos concretos. Los alumnos con discapacidades visuales participantes en el estudio obtuvieron una puntuación comparable a una muestra normativa, y los alumnos con discapacidades múltiples podrían ser capaces de participar en actividades de escritura de diversas maneras.

  • English

    Introduction: Not much is known about the writing skills of students with visual impairments, and this research is often limited to subgroups of the population or subskills.

    A more comprehensive approach to research on the writing skills of students with visual impairments is needed. Methods: Researchers used a cross-sectional design to examine the writing of students with visual impairments in Nebraska, attempting to include as many students as possible aged from 4 to 21 years. Fifty students participated. All students were given the Essay Composition subtest of the Wechsler Individualized Achievement Test (third edition), with modified instructions. Essays were scored on number of words, essay elements, and mechanics. Descriptive statistics and statistical comparisons of groups are provided.

    Results: Mean scores of the overall sample and subgroups fell within the average range when compared to normative samples. There were no statistical differences between students who were blind and students with low vision and no statistical differences between writing modality. There were statistical differences between students with multiple disabilities and others. Results suggest substantial heterogeneity in the sample. Discussion: Results suggest some students with visual impairments write as well as do their sighted peers. These results are complicated by heterogeneity and do not imply anything about the writing ability of individual students. Implications for practitioners: Teachers should avoid making assumptions about the writing potential of specific students. Students with visual impairments in this study scored comparably to a normative sample, and students with multiple disabilities may be able to participate in writing activities in a variety of ways.


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