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Resumen de Percepciones del profesorado de primaria y secundaria sobre la enseñanza de la historia

Raquel Sánchez Ibáñez, José María Campillo Ferrer, Catalina Guerrero Romera

  • español

    Los estudios centrados en el diagnóstico de las formas de enseñanza de las ciencias sociales constituyen una línea de investigación relevante en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Su importancia radica en la necesidad de conocer cómo se enseñan disciplinas como la historia, la geografía y la historia del arte, para detectar las carencias y mejorar la formación del profesorado. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es conocer cómo perciben los profesores la forma en la que enseñan la historia al alumnado. La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado, a partir de un cuestionario con escala tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La muestra no probabilística está formada por 332 docentes que enseñan Ciencias Sociales en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en España. Los resultados indican que los métodos y estrategias didácticas más centradas en el alumnado son mejor valoradas por el profesorado, así como una enseñanza que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado. Se concluye que, desde la optica del profesorado, va dejandose atrás una metodología tradicional y adecuado s valoran uadaanza de la disciplina enfoques de enseñanza debido a una mejora en la formación inicial y continua del profesorado.

  • English

    Studies focusing on the analysis of social science teaching methods constitute a relevant line of research in the field of social science teaching. Its importance lies in the need to understand how disciplines such as history, geography and art are taught, in order to identify shortcomings and improve teacher training. The main objective of this work is therefore to find out how teachers perceive the way they teach history to students. The research methodology is quantitative, with a non-experimental design based on a Likert scale questionnaire. The analyses carried out are of a descriptive and inferential statistical type. The non-probabilistic sample consists of 332 teachers who teach Social Sciences in the stages of Primary and Secondary Education in Spain. The results show that the most student-centred methods and strategies are those most highly valued by teachers, as well as teaching that encourages the development of critical thinking in students. It is concluded that, from the teachers‘ point of view, a traditional methodology is being left behind because of improved initial and in-service teacher training. 


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