Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación no verbal en la formación del profesorado de educación física: dificultades y limitaciones experimentadas

José L. Aparicio Herguedas, Antonio Fraile Aranda, María del Rosario Romero Martín, Sonia Asún Dieste

  • español

    Se presenta un estudio sobre la formación para la comunicación no verbal realizado con estudiantes universitarios de Educación Física. Se pretende conocer cómo se desenvuelven desde la comunicación no verbal cuando intervienen impartiendo clases de expresión corporal, así como definir cuáles son las principales dificultades que experimentan en la práctica. Se busca que los estudiantes tomen conciencia sobre su comportamiento no verbal docente para desde ahí poder mejorar la manera de enseñar, procurando que intervengan de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis documental y un proceso de codificación de la información para descubrir las limitaciones comunicativas experimentadas, haciendo uso del software ATLAS.ti. Las principales dificultades observadas se relacionan con varios componentes del comportamiento kinésico, paralingüístico y proxémico, sin perder de vista la influencia emocional que les ocasionaba enfrentarse al grupo clase desde la gestión de la disciplina. Es necesario que los estudiantes sean conscientes y reconozcan el valor pedagógico de la capacidad comunicadora que posee todo su cuerpo en la acción docente, como la expresividad gestual, la mirada y la sonrisa, la actitud corporal en el propio espacio, a fin de afrontar las situaciones de aprendizaje y generar mejores escenarios de interacción y participación con su alumnado.

  • English

    A study on training for non-verbal communication with university physical education students is presented. The aim is to know how they operate from non-verbal communication when they intervene by giving classes in body expression, as well as to define what are the main difficulties they experience in practice. The aim is for students to become aware of their nonverbal teaching behavior so that from there they can improve the way of teaching, seeking to actively intervene in their own learning process. A documentary analysis and a process of coding the information was carried out to discover the communicative limitations experienced, using the ATLAS.ti software. The main difficulties observed are related to various components of kinesic, paralinguistic and proxemic behavior, without losing sight of the emotional influence caused by confronting the class group from the discipline management. It is necessary for students to be aware of and recognize the pedagogical value of the communicative capacity that their whole body possesses in teaching, such as gestural expressiveness, gaze and smile, body attitude in their own space, in order to face the learning situations and generate better scenarios for interaction and participation with their students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus