Tradicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado los censos de población y viviendas basados en visitas a los hogares como la mejor fotografía posible de la población. Pero la información de los censos ya está en los registros administrativos, luego, ¿para qué preguntarla en los hogares? Recorrer todo el territorio para censar la población es una fuente de errores de todo tipo. Obtener los datos de registros administrativos es una labor muy compleja y un verdadero reto, pero estos se usan desde hace ya un par de décadas para producir estadísticas en muchos ámbitos y se observa que, actualmente, ofrecen mejor calidad que las encuestas. El censo de población no es una excepción. No estamos ante ningún salto al vacío, sino en un proceso que lleva madurando en el INE más de veinte años y que está suponiendo ya una mejora cualitativa en el conocimiento que tenemos de la población en España.
Traditionally, The National Statistics Institute (INE) has carried out the population and housing censuses, based on door-to-door enumeration, as the best feasible photograph of the population. But census information can be already found in the administrative registers, so why asking the households? Going through the entire territory to census the population is a source of errors of all kinds. Obtaining data from administrative records is a very complex task and a real challenge, but for a couple of decades they have been used to produce statistics in many areas and we have concluded that they offer today better quality than surveys. The population census is no exception. We are not facing any leap into the void but rather a process that has been maturing at INE for more than twenty years and that is already bringing a qualitative improvement in our knowledge of the population in Spain.
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