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Fortalezas y debilidades de la educación superior en América Latina para la competitividad global

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 5, 2020, págs. 165-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengths and weaknesses of Latin American higher education for global competitiveness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo examinar la competitividad de la educación superior en dieciséis países de América Latina con datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desde 2011 a 2017.

      Se revisan los ocho indicadores del WEF para la educación superior. Se encuentra que existe una correlación entre la competitividad de la educación superior con la competitividad general. La correlación es positiva para catorce países y es negativa en dos de ellos. Se consideran como fortalezas la cobertura, el acceso a internet, la existencia local de investigación, las políticas de formación de profesores y la administración de las universidades. Por otra parte, las debilidades son la calidad del sistema educativo y la enseñanza de matemáticas y ciencias, siendo éste, el indicador de peor comportamiento. Se concluye que la competitividad de la educación superior en América Latina ha observado una mejora considerable en lo que se refiere a la tasa de cobertura.

    • English

      The present study aims to examine the competitiveness of higher education in sixteen Latin American countries by analyzing World Economic Forum (WEF) data since 2011 to 2017. Eight WEF higher education indicators are reviewed. The results show that there is a correlation between higher education competitiveness with general competitiveness. The correlation is positive in fourteen countries and negative in two of them.

      The strengths of higher education competitiveness are found to be coverage, Internet access, local research, teacher training policies, and the quality in the management of universities. On the other hand, the weaknesses are quality of the education and teaching system of mathematics and science, which is the indicator with the worst behavior. It is concluded that higher education competitiveness in Latin American has improved considerably in regard to coverage rate


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