Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes

Nancy Palacios Mena, Luz Yehimy Chaves Contreras, William Alfonso Martín Moreno

  • español

    El objetivo principal de este artículo es analizar el contenido y el nivel cognitivo en exámenes de historia de estudiantes de trece colegios públicos de Bogotá.Se utilizó un diseño metodológico mixto, que combinó la sistematización de datos cualitativos y cuantitativos del contenido de los exámenes. Los resultados indican que la enseñanza y la evaluación tienen como eje un tiempo lineal, que gira en torno a las épocas.En gran parte de los exámenes, se solicita a los estudiantes principalmente memorizar y recordar datos, por tanto se trata de una evaluación elemental que privilegia los contenidos conceptuales e involucra poco los procedimentales. 

  • English

    The main objective in this article is to analyze the contents and cognitive level in the history tests for students in 13 public schools in Bogotá. A mixed methodological design was used; it combined the systematization of both qualitative and quantitative data from the test contents. The results indicate that the backbone for the teaching and evaluation is a linear timeline divided into eras. To a greater extent, the tests ask the students basically to memorize and recall data. This is an elementary evaluation that prioritizes the conceptual contents and involves quite little procedural contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus