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Las lógicas de la educación ciudadana enseñar democracia o democratizar la escuela

  • Autores: Jarol Andrés Piedrahita Rodríguez
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 100-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The logics of the citizenship education teaching democracy or democratizing in the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo parte de una reflexión nacional que se ha dado acerca de la importancia y las posibilidades de la educación en la situación de conflicto, violencia y barbarie que atraviesa la sociedad colombiana. La educación ciudadana se ha mostrado como una de las propuestas educativas que más pueden aportar en la construcción de una sociedad distinta. Aquí realizamos un análisis de la perspectiva oficial de la educación ciudadana, la cual se enmarca en los estándares básicos de competencias ciudadanas impartidos por el Ministerio de Educación Nacional, contrastándola con el contexto general de la política educativa colombiana de los últimos años. Para luego analizar, con el fin de presentar las dos lógicas que subyacen a ambas tendencias, la opción de reactualizar una educación ciudadana crítica que convierta la escuela en un espacio público deliberativo en aras de la construcción de una sociedad verdaderamente democrática. Palabras clave: Educación ciudadana, Competencias ciudadanas, Ciudadanía, Esfera pública, Escuela democrática.

    • English

      The following article comes from a national reflection around importance and possibilities of education in this situation of conflict, violence, and barbarity that Colombian society is undergoing. Citizen education has been the most important proposal to start the construction of a different society. Here, we examine the official perspective of citizen education, which fits in basic standards of citizen competences taught by National Ministry of Education, contrasting with the general context of Colombian politics of education in the last years. Then we analyze, in order to present the two logics underlying the both trends, the option of updating a critical citizen education turning schools into a deliberative public spacelooking for the construction of a truly democratic society.


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