Con base en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, se rastrean y describen las condiciones de existencia que se entrecruzaron y permitieron la incursión del saber matemático en la escuela como una línea de fuerza que se instituyó para posibilitar la preescolarización del niño en la educación pública colombiana en el período de 1960-1994. Se muestra así, cómo en un momento determinado el saber matemático irrumpió en el contexto escolar para impulsar la constitución de una nueva subjetividad infantil, particularmente la del niño de preescolar. Así mismo, este recorrido histórico busca poner en evidencia los juegos de poder, la institucionalización de discursos, la instauración de nuevas instituciones, concepciones de sujeto e intereses que estuvieron en disputa en esa época en particular y que se instalaron como políticas de verdad. De este modo, se intentan abandonar las pretensiones por encontrar el origen de los hechos, la progresión continua de la vida social, para enfocarse en el hallazgo de los desequilibrios y en las rupturas e ir tras la procedencia de las cosas, reconociendo que la sociedad, el conocimiento y la escuela misma no están en una escala evolutiva sino que, por el contrario, adoptan diversas formas y posiciones dependiendo de los umbrales y de los estratos que caracterizan a ciertos momentos históricos. Palabras clave: Matemáticas escolares, Preescolarización, Subjetividad, Saber, Poder, Aritmética.
This article immersed in the archeological and genealogical focusing given by Michel Foucault, has the purpose to inquire into and to describe the existence conditions that mixed up in order to permit the incursion or the mathematical knowledge in the school as a line force that was instituted to make possible the children preschoolarization in the Colombian Public Education during 1960 to 1994. What the article tries to show is how in a specific moment the mathematical knowledge bursted in the scholar context to promote the setting of a new childhood subjetivation up, particularly the preschooler children. But also, with this unsuspected cover for the history we choose to put in evidence the forces roles, the speeches institutionalization, the origin of new institutes, conceptions of subject and interests that were in dispute in that particular time and that be installed as real politics. In this sense, we try to abandon the pretentions to find the born of the facts, the continue progression of the social life, to focus us in the finding of the imbalances and the breaking off and goes to the origin of the events, admitting that the society, the knowledge and the school do not be on a evolutionary scale, but, on the contrary, adopted different forms and positions depending on the threshold and the stratums that characterize some historical moments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados