Ayuda
Ir al contenido

Interacciones pedagógicas y su relación con la promoción de la participación en primera infancia

  • Autores: Andrea Jiménez Pinzón, Paola Andrea Londoño Borrero, María Janeth Rinta Piñeros, Nisme Pineda
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 73-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching interactions and their relation in the promotion of participation in early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la elaboración teórica construida con los aportes y aprendizajes logrados en las sesiones del grupo de la Línea de Investigación Niñez, juventud y familia, durante el transcurso de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social -  cohorte 22: 2008-2010 -. El desarrollo de este escrito, de forma particular desarrolla la pregunta: En contextos institucionales de educación inicial, ¿cómo contribuyen las interacciones pedagógicas en la promoción de la participación en primera infancia?; para abordar la pregunta las autoras transitan por las representaciones que la sociedad, las instituciones educativas y los y las adultas constituyen en torno al desarrollo de los niños y niñas identificados en la primera infancia y dichas representaciones como dialogan y/o se contradicen con modelos pedagógicos, modelos políticos – como la democracia –, y con la perspectiva de derechos, particularmente el de la participación. Palabras claves: interacciones, niños, niñas, primera infancia, participación, democracia, pedagogía

    • English

      This article presents the theoretical development built with the contributions and learning achieved in the group sessions on the Research Line regarding Children, Youth and Family, over the course of the Masters in Educational and Social Development -Cohort 22: 2008-2010 -. The development of this paper, develops in a particular way the question: institutional contexts of early childhood education, how pedagogical interactions contribute in the promotion of participation in early childhood?;To address the question the authors pass through performances that society , educational institutions and adults built around child development of early childhood and how such representations are presented as a dialogue or a contradiction to models of education, political models -like democracy -and with a rights perspectives, particularly that of participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno