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Importancia del conocimiento específico de los docentes sobre el TDA/H y su manejo en el aula de clase

  • Autores: Doris Omaira Sánchez Álvarez, Diana María Duque Hurtado, Magda Luz Manco Santamaría, Diego Pareja Molina
  • Localización: Aletheia: Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, ISSN-e 2145-0366, Vol. 3, Nº. 1, 2011, págs. 25-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of specific knowledge of teachers on add and how to manage it in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio explora, por una parte, el nivel de conocimiento que los docentes de tres colegios públicos de Envigado tienen del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/H), y por otra, la importancia y las implicaciones que ello conlleva en la interrelación que mantienen con los estudiantes de sexto grado, que tienen este trastorno. Si bien los docentes pueden poseer un conocimiento suficiente sobre el tema, es en el manejo del tratamiento con medicamentos y en la estabilidad de los docentes en los procesos de enseñanza en dicho grado, en donde puede haber problemas que es necesario identificar  y solucionar. En este sentido, se evalúan también los factores socio-demográficos, personales y laborales que pueden incidir en la manera como se interrelacionan los docentes con sus estudiantes, para plantear recomendaciones a los diferentes actores de la comunidad educativa, en especial a las directivas, a los propios docentes para que, conjuntamente, planteen y pongan en marcha estrategias que mejoren las prácticas pedagógicas y con ello se mejore la formación integral de los estudiantes y consecuencialmente su calidad de vida. Palabras clave: Conocimientos, TDA/H, Docentes, Prácticas pedagógicas, Actitudes.

    • English

      The study explores, firstly, the level of knowledge that teachers from three public schools of Envigado have regarding Disorder on Attention Deficit with or without Hyperactivity (ADD) and secondly, the importance and the implications that this entails in the relationship they have with the students of sixth grade, who have the disorder. While teachers may have sufficient knowledge on the subject, is in the management of drug treatment and the stability of teachers in the teaching, where there may be problems that are necessary to be identified and resolved. In this sense,are also assess the socio-demographic facrtors, as well as personal and labor factors that could influence in the way teachers interact in order to make recomendations to other actors in the education community especially in a directive level and to other teachers to jointly raise and implement strategies to improve teaching practices and thereby improve the integral formation of students and consequentially their quality of life.


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