Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad, garante de la competencia matemática: Estudio del “razonamiento lineal” en la resolución de problemas

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 106, 2020, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity, guarantee of the mathematical competence: Study of “linear reasoning” in problem solving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos aquí una forma de clasificar los problemas de acuerdo a las relaciones funcionales necesarias en su solución. Hemos escogido, para comenzar, las relaciones funcionales asociadas al razonamiento lineal, ya que ellas son las que parcialmente se sometían a este tipo de clasificación en la práctica de la enseñanza. Presentamos los resultados de un proyecto de investigación acción, en el cual se ha logrado la clasificación de problemas inéditos y con variados contextos y la evaluación del efecto de los mismos en grupos diversos. Una de las conclusiones del trabajo es que el aprendizaje basado en problemas es el más apropiado para el logro de esta competencia en los estudiantes.

    • English

      We show here a problem classification attending to the functional relations that are necessary in their solutions. As a beginning we chose the functional relations linked with the linear reasoning, because they have been partially classified in the teaching practice. We exhibit the results of an action research project that made and classified a bank of problems with different contexts. The effect of these problems on diverse groups of students was evaluated. One of the conclusions of this work is that the problem-based learning is the best way to achieve the students’ competence in linear reasoning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno